Infraestructuras
Las obras de la CL-631 entre el Bierzo y Laciana costarán, de momento, medio millón de euros
El Consejo de Gobierno aprueba los trabajos de reposición tras el desprendimiento de la montaña a la altura del kilómetro 33,300 sin poner fecha a su apertura completa
Medio millón, de momento. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves un presupuesto de 500.000 euros para las obras de saneo, acondicionamiento y estabilización del talud en el punto kilométrico 33,300 de la carretera autonómica CL-631 que une Ponferrada y Villablino. El avance de los trabajos ha permitido que se habilite ya el carril derecho con circulación de forma alternativa mientras se sigue analizando todavía la montaña, desde el punto de vista geológico, para volver lo antes posible a la normalidad, con la restitución de los dos carriles, uno en cada sentido.
El delegado de la Junta, Eduardo Diego, explicó este jueves, durante una visita a Carracedelo, que la prioridad de la administración autonómica ha sido desde el primer momento la seguridad después de poner en valor la agilidad para afrontar una actuación «compleja» después de que la montaña se viniera abajo en mayo por efecto de las lluvias. «Hasta que no hemos tenido esa garantía de seguridad no se ha abierto al tráfico un carril», explicó Diego.
De momento, la Junta ha destinado ese millón de euros sin descartar que tenga que ampliarse la aportación económica para solucionar el desprendimiento, que no tiene fecha, de momento, para su reapertura completa, según el representante de la administración autonómica.
Diego se refirió a las protestas de los vecinos del barrio de Las Eras para decir que lamenta los inconvenientes que les está generando las obras de reposición de la carretera, pero en todo caso apeló a la seguridad como prioridad. Y sobre la habilitación de un acceso al barrio, explicó: «No se contempla por seguridad; en todo caso, habría que habilitar también el acceso al cruce, lo que supone una obra importante que nos llevaría casi el tiempo que nos va a suponer abrir los dos carriles. Nos guiamos de los técnicos y por seguridad no se ha hecho», insistió.
En todo caso, la alcaldesa de Páramo ha sido informada de los avances en las obras, según el delegado de la Junta.
Por otro lado, en la referencia del Consejo de Gobierno, la Junta explica que la actuación de 500.000 tiene como objetivo prioritario «el saneo, acondicionamiento y estabilización del talud para restablecer la seguridad del tramo para que los vehículos puedan volver a circular por la vía con normalidad a la mayor brevedad posible».
El contrato, comunicado este jueves en la sesión del Consejo de Gobierno, tiene un plazo de ejecución de diez semanas y prevé sanear el talud de roca mediante la excavación del material suelto en toda su extensión, el saneo del material rocoso degradado y el aseguramiento del talud.
«Una vez saneado y retirado todo el material que ocupa parcialmente la calzada, se prevé provisionalmente abrir la carretera al tráfico dando paso alternativo por el carril izquierdo regulado con señalización y balizamiento hasta la estabilización y consolidación total del talud de manera que no se produzcan nuevos desprendimientos. Conseguido lo anterior se eliminarán todas las restricciones al tráfico en ese tramo», concluye la nota, de la que se desprende que todavía quedan semanas para restituir la normalidad en la principal vía de comunicación por carretera entre la comarca de El Bierzo y Laciana. Los alcaldes de Villablino y Páramo del Sil han destacado la apertura de un paso en este punto kilométrico de las comunicaciones por carretera entre el Bierzo y Laciana, si bien han exigido a la Junta que agilice al máximo los trabajos para restablecer la normalidad entre ambas comarcas en el menor tiempo posible.