Cerrar

Educación

El director de Educación se reunirá con los padres y madres del colegio de Vega de Valcarce

El delegado de la Junta reconoce que ha bajado el número de alumnos, lo que justificaría la eliminación de una plaza de profesor

Vega de Valcarce, en una imagen de archivo.de la mata

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director provincial de Educación mantendrá la próxima semana una reunión con los padres y madres afectados por la eliminación de una plaza de profesor en el CRA Marcial Álvarez Cela de Vega de Valcarce. Así lo anunció este jueves el delegado territorial, Eduardo Diego, quien, de entrada, dio pocas opciones de que se pueda dar marcha atrás en la decisión por la bajada del número de alumnos.

Diego señaló que entiende la postura de los padres y madres pero que, en todo caso, hay unos criterios que se deben respetar. De todas formas, apeló a la calidad de la formación educativa en el medio rural de la Comunidad.

El AMPA del CRA de Vega de Valcarce denunció la supresión de uno de los grupos de Primaria, lo que, a su juicio, puede provocar "graves perjuicios" en el centro el próximo curso. 

Durante el curso 2023/2024, este CRA contaba con una unidad de Infantil y dos de Primaria que eran atendidas por cuatro profesoras, una de ellas de apoyo. En la actualidad, el centro cuenta con 22 alumnos en total, algunos de ellos con necesidades severas de apoyo educativo. "Esta atención específica tan demandada por las familias de los niños con estas necesidades, se verá seriamente mermada ya que se deberán agrupar los alumnos de niveles muy diversos", señalaron en una nota de prensa los padres y madres.

Los cuatro ayuntamientos del Bierzo Oeste que trasladan a sus

menores al CRA Marcial Álvarez Cela de Vega de Valcarce (Balboa,

Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce), han mostrado su "incondicional apoyo a la labor de lucha que la dirección del AMPA ha emprendido y así consolidar el cupo de profesores y grupos de alumnado con que contaban en el curso anterior 2023/2024".

Según los padres y madres, "son muchísimas las necesidades de los alumnos de los municipios rurales, siempre en situación de desigualdad y desventaja respecto a los centros educativos de las ciudades y poblaciones de mayor tamaño. Entre otras muchas,  menor oferta de ocio y extraescolares, ausencia de bibliotecas...".

"La Administración garante de la educación pública -dicen en un comunicado hecho público esta semana para denunciar la supresión de una plaza de profesor- debería tener en cuenta estos factores a la hora de tomar este tipo de decisiones de supresión de grupos educativos y procurar que todos y cada uno de nuestros niños y niñas puedan recibir una educación de calidad en sus primeras etapas de acceso a la formación. Los primeros años en la educación de un niño son cruciales para el desarrollo y consolidación de hábitos y estrategias de aprendizaje".

Cargando contenidos...