Diario de León

TURISMO

El Ministerio castiga al castillo de Ponferrada y lo deja sin 2,1 millones

El equipo de gobierno pide al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y anterior regidor que se pronuncie sobre este revés

La concejala Lidia Coca y el edil Iván Alonso, este viernes en el consistorio de Ponferrada antes de dar a conocer la situación de las ayudas.

La concejala Lidia Coca y el edil Iván Alonso, este viernes en el consistorio de Ponferrada antes de dar a conocer la situación de las ayudas.L. DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto se vendió políticamente poco antes de las pasadas elecciones municipales. Por el Bierzo vino la ministra de Industria, Teresa Rivera, y el por entonces alcalde, el socialista Olegario Ramón, confió la modernización y mejora de la eficiencia turística del Castillo de Ponferrada —como Bien de Interés Cultural (BIC)— a una iniciativa de desarrollo valorada en 2,1 millones de euros. Pues bien, lo que en su momento se dijo desde la Administración central que vendría a suponer un revulsivo importante para el castillo templario, como motor del turismo en Ponferrada y también de la comarca del Bierzo, se ha quedado en nada. El Ministerio no ha puesto un euro.

Este viernes, la teniente de alcalde y concejala de Fomento, la popular Lidia Coca, junto con el bercianista de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, dieron a conocer que el Ministerio de Rivera, que tanto habló de ayudar a una zona castigada por el cierre de las minas de carbón, castigó a Ponferrada sin la ayuda de los 2,1 millones de euros para la fortaleza templaria.

Lidia Coca puso de manifiesto que esta ayuda era «vital» para el desarrollo de este bien público que tanto está dando a la ciudad y al municipio, y que tantas alabanzas ha generado también desde la Administración central. Sin embargo, ahora, a la hora de puntuar, al castillo lo han relegado por considerar que la estadística de población dice que Ponferrada ha ganado cierta población, cuando en realidad no han tenido en cuenta que el cierre de las minas y las industrias le llevó a perder 5.000 habitantes, según recordó Iván Alonso.

Por eso, piden al ahora presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y a la vez jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegrio Ramón, que se pronuncie y no se oculte en el silencio sobre el hecho de que el Ministerio ha echado otra vez por tierra otra de sus peticiones de ayuda., esta del castillo clave para la ciudad y la comarca.

Con todo, según dijo Lidia Coca e Iván Alonso, visto lo visto, recurrirán la puntuación, y en caso de que de nuevo la Administración central eche por tierra las aspiraciones de Ponferrada, en el Ayuntamiento ya han preparado un plan secundario, con una inversión menor para mejorar la iluminación y la eficiencia del castillo templario.

tracking