Denuncian el impago del suelo de dos plantas fotovoltáicas
Ciudadanos en Cubillos se queja de que Edora no ha pagado a Cabañas y Fresnedo
El grupo municipal de Ciudadanos de Cubillos del Sil denuncia el impago, por parte del grupo empresarial Édora, de los terrenos en los que se van a instalar los parques fotovoltaicos Compostilla I y Compostilla IV en las pedanías de Cabañas de la Dornilla y Fresnedo.
El portavoz, Tomás Ramos, asegura que no se efectúa ese pago desde 2023. Édora llegó a un acuerdo con estas localidades para alquilar, por un plazo de 30 años, centenares de hectáreas de robles, encinas y castaños para colocar paneles fotovoltaicos «con la promesa de generar puestos de trabajo e ingresos», explica Ramos. «Entonces, ya advertimos en contra de celebrar estos contratos con sociedades limitadas con el capital social mínimo y sin actividad conocida ni garantías de cumplimiento. Sin embargo, los pedáneos con el apoyo del alcalde de Cubillos del Sil hicieron caso omiso y alquilaron estos terrenos durante 30 años y con el único aval de una aseguradora gibraltareña», denuncia. «Según los contratos se iba a pagar el 50 por ciento del alquiler durante los años 2021 y 2022, sin embargo, en 2023 los pedáneos facturaron otra vez el cinco por ciento. No consta que hayan efectuado el pago de la anualidad correspondiente a 2024», añade.
Al mismo tiempo, el grupo continua con la tramitación. «Estamos hablando de una deuda de más de 400.000 euros solo con la pedanía de Fresnedo y otros más de 400.000 euros que debe la empresa Mercado Solar Global SL a la pedanía de Cabañas de la Dornilla. En total más de 800.000 euros que las pedanías tendrán que reclamar fuera del territorio de la Unión Europea, a una aseguradora de Gibraltar».
Ante esta situación, Ramos exige «contundencia» a los pedáneos. «Los contratos ponen muy claro que ante el primer impago se rescinde el contrato. Sin dinero no hay contrato, sin contrato no hay terrenos y sin terrenos no hay Plantas Fotovoltaicas», recuerda. Y también reprocha al alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas, su participación en la adjudicación de los terrenos. «El alcalde lleva media vida participando en la gestión municipal y conoce de sobra los procedimientos de contratación, por eso no se entiende que haya permitido que sus concejales que eran y son pedáneos de Cabañas de la Dornilla y Fresnedo hayan licitado y adjudicado los terrenos a empresas sin actividad, con el capital social mínimo y con unos avales gibraltareños. Se ve que lo único que le preocupaba era salir en la foto anunciando unos contratos maravillosos que no eran más que humo», finaliza.