URBANISMO
Bembibre se reconcilia con el río Boeza con la nueva área de recreo que prepara Endesa en el azud
Endesa incluirá las obras en el azud como un proyecto ejemplar en un próximo Congreso de Grandes Presas
Bembibre dejará de vivir de espaldas al río Boeza con la nueva área de recreo que Endesa incluye en el proyecto de mejora del azud de al concesión de su presa en la localidad. Las obras, que debería estar listas para finales de este año o principios del próximo no solo dotará a los vecinos de la capital del Bierzo alto de un nuevo espacio de paseo en una zona por descubrir, sino que coserá mejor el barrio de La Estación al resto de la población.
Será un antes y un después para una zona desconocida para muchos bembibrenses que renovará por completo la margen izquierda del río Boeza y que Endesa tiene intención de presentar al Congreso de Grandes Presas como ejemplo de actuaciones que mejoran la continuidad fluvial de los ríos.
Aunque la eléctrica, que tiene otorgada la concesión de la presa desde diciembre de 1988, no ha facilitado cifras de la inversión en la zona, lo más interesante para los habitantes de Bembibre es que la mejora del azud incluye laa zona de esparcimiento como complemento del área deportiva Jesús Esteban para dinamizar el barrio de la Estación.
Endesa tiene autorizado un trasvase de un caudal de hasta 25 metros cúbicos de los ríos Boeza y Noceda al embalse de Bárcena desde el azud de Bembibre.
Las actuaciones encaminadas a la mejora medioambiental de la zona que, en el caso de Bembibre consisten en dar continuidad fluvial a los flotantes que vienen de río arriba, especialmente en las primeras crecidas después de un período de estiaje. Tras una reunión con la alcaldesa, Silvia Cao, y el responsable de Obras, Andrés Fernández, el equipo de gobierno consensuó con Endesa modificaciones en el proyecto que cambian totalmente el margen izquierdo del río y servirá además para ser presentado por Endesa como «ejemplo de instalaciones» en el próximo congreso. Así lo confirmaba el responsable de Obras. «Tras las últimas reuniones de la alcaldesa con los responsables del proyecto, se acordó complementar la actuación con la creación de un área de esparcimiento entre los dos puentes que unen el casco central de Bembibre con el barrio de la Estación. Se demuestra que un simple cambio en la metodología sirve para mejorar tanto uso hidroeléctrico del azud como la posibilidad de ocio para los ciudadanos», explicó.
Las modificaciones que incluye el proyecto contemplan la creación de paseos entre ambos puentes, zonas de mesas y bancos, arboledas y demás instalaciones de ocio convirtiéndose en un complemento a la zona deportiva Jesús Esteban «para uso y disfrute de loa ciudadanos», resumen desde el Ayuntamiento. Sin conocer al detalle la inversión y plazos de entrega del proyecto terminado, desde el consistorio se confía en que Endesa finalice las obras dentro de éste año 2024, según han señalado desde la empresa.