ENERGÍA
El Miteco concede 35,3 millones de euros al proyecto de central reversible de Torre del Bierzo
El grupo Viloria quiere usar el agua de la antigua mina Navaleo para producir electricidad
El proyecto del grupo Viloria para producir energía en las instalaciones de la antigua mina de Navaleo en Torre del Bierzo mediante una central hidroeléctrica de bombeo de agua reversible ha recibido una subvención de 35,3 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Los fondos forman parte de una partida de cien millones de euros para tres proyectos de centrales reversibles y uno de aprovechamiento de dos embalses en Extremadura, Cataluña y en Castilla y León, donde además del proyecto de Navaleo, recibirá fondos otra iniciativa similar en Velilla de Río Carrión (Palencia).
El grupo Viloria lleva desde la pasada década desarrollando un ambicioso plan de hasta 220 millones de euros de inversión que ya fue declarado Proyecto de Interés Común por la Unión Europea, un paso necesario para obtener financiación del Banco Europeo. A través de la sociedad limitada Central Depuradora Reversible Tremor, el antiguo grupo minero Viloria se reconvierte para aprovechar dos balsas y un salto de agua de casi setecientos metros, un caudal solicitado a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil de 4.500 metros cúbicos y una potencia de 552 megawatios.
Las centrales hidroeléctricas reversibles no solo transforman la energía del agua en electricidad para aportarla a la Red Eléctrica, si no que puede realizar el proceso a la inversa y consumir electricidad para bombear agua a un embalse y almacenar así la energía. Así aportar electricidad en las horas pico de consumo y la almacenan en las horas valle.
El grupo Viloria tiene ahora hasta el 31 de diciembre de 2030 para poner en marcha la central de Navaelo, de acuerdo con la autorización de la Comisión Europea.
Fuera de Castilla y León, los otros dos proyectos que reciben ayduas están en Alcántara, en la provincia de Cáceres, que aprovecha las infraestructuras de dos embalses existentes para adición de capacidad de bombeo, y un cuarto en La Fatarella, en Tarragona.
Los cuatro proyectos subvencionados pueden incrementar la potencia de turbinación en unos 2.000 MW, con un aumento de la capacidad de almacenamiento de casi 30.000 MWh.
La línea de ayudas, financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), contribuirá a la consolidación del almacenamiento como pilar esencial de la transición hacia un sistema energético renovable y descarbonización, asegurá el Miteco.