Diario de León

ÚLTIMA SESIÓN PLENARIA DE JULIO

Ponferrada aprueba 543.000 euros para mejorar 900 metros de paseo en el río Boeza

El convenio cuatrienal del Ayuntamiento con la Confederación Miño-Sil contempla una inversión de 1,08 millones

Un momento del pleno de la corporación municipal celebrado este viernes en Ponferrada.

Un momento del pleno de la corporación municipal celebrado este viernes en Ponferrada.ANA F. BARREDO

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nuevas mejoras en Ponferrada, en concreto en la margen derecha del río Boeza, desde el puente del barrio del mismo nombre, hasta su desembocadura en el río Sil, aguas abajo del puente del ferrocarril. La corporación municipal que preside el popular Marco Morala con su socio de gobierno bercianista de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, aprobaba este viernes en sesión plenaria el convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para acometer el convenio de restauración de la citada margen derecha del cauce del Boeza a su paso por el casco urbano de Ponferrada. La iniciativa supondrá una inversión de casi 1,1 millones de euros, de los que las arcas municipales aportarán la mitad, 543.000 euros y el resto la Comisaría de Aguas.

La iniciativa fue aprobada por los votos a favor del PP, de CB

y la abstención de Vox. La aprobación habilita al alcalde para firmar el convenio y el asunto pasará a llevarlo el área de Urbanismo que ahora dirige Carlos Cortina.

Marco Morala dijo que «es una buena obra de ciudad, dando continuidad a un proyecto bueno para toda la ciudad de Ponferrada». La portavoz popular, Lidia Coca, calificó la puesta en valor de la margen derecha del río Boeza como «un logro», con la mejora del colector de aguas residuales. El convenios se realiza en cuatro anualidades y es de 1,086.000 euros con pagos al 50%. «Ojalá pagara más la Miño-Sil, pero la situación es la que es», destacó.

Por CB, Iván Alonso señaló que Ponferrada ha vivido de espaldas a sus ríos. «Pasó con el Sil y no es menor el abandono del río Boeza. Son muchos los que desconocen esa confluencia. Parece que se relega al Boeza y sobre la aportación presupuestaria nos gustaría que fuera del 100% de otros, pero la realidad de la situación que se viene produciendo con la Confederación es la que es. Habrá monto importante por la Miño-Sil para solucionar la margen derecha y el colector», dijo Alonso. También se anunció que se abordará también el tema del entubado del canal de Cornatel, que es mejorable junto al monte Pajariel. Además, aludió a la mejora de una parte del tramo del Camino de Santiago, pero enfatizó que lo más importante es el encuentro del tramo de zona urbana y habitada, mejorado, entre el Boeza y el Sil.

Desde Vox, Patricia González dijo que dedicar medio millón de euros a medio kilómetro debía contar con otra negociación mayor de aporte financiero de la Confederación. Debería haber más financiación compartida con mayor porcentaje de la CHMS. Se debería buscar mayor garantía de un año, no se sabe cuánto costará el mantenimiento y pedimos que se incluya mobiliario urbano y mejora de accesibilidad», dijo González.

Por el PSOE, Olegario Ramón, señalaba que todo lo que mejore los ríos es beneficioso. Recordó que en 2023 se firmó el protocolo y ahora se convierte en un convenio y todos pretenden que sea una actuación más ambiciosa, «pero creo que es una actuación muy buena, que mejorará la vida de la gente que paseará por la zona y habrá limpieza», dijo Ramón, recordando su labor en la gestión.

La obra afecta a 900 metros de senda de tres metros de ancho, con una anchura total de 15 metros del paseo, con la plantación de árboles y la mejora del colector de aguas residuales. Todos votaron a favor, menos los dos ediles de Vox que se abstuvieron.

OTROS ASUNTOS

El pleno de Ponferrada abordó otros asuntos, como los de las modificaciones de anexos de inversiones. Uno de ellos de 7.770 euros para el movimiento de un transformador eléctrico en el cruce de la carretera de Flores del Sil y la Martina hacia el pueblo de Toral de Merayo, donde se construirá una rotonda.

La otra modificación aprobada fue por importe de 12.500 euros, para la renovación de los dos muros frontales de las pistas de squash. Es una obra que no se debe retrasar, que no merece la pena seguir con parchas y que es necesario actuar en los dos muros, se dijo en el pleno.

El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, señalaba que estas modificaciones son obligadas por las necesidades en la glorieta de Toral de Merayo. «Es necesario para dotar a ese cruce con una glorieta que acabe con los problemas», dijo. También se refirió a la mejora de infraestructuras deportivas en las pistas Lidia Valentín, donde harán nuevos muros que darán calidad a las pistas 2 y 3 de squash, y avanzó que se continuará con el resto.

El socialista Olegario Ramón señaló que las modificaciones presupuestarias son necesarias y habituales y no se oponían a ellas. El asunto se aprobó con las 11 abstenciones del PSOE y con el voto favorable de Vox, PP y CB.

También se aprobaron los nombramientos de representantes para comisión del convenio de cooperación con la Diputación y el Ayuntamiento para la prestación conjunta de residuos domésticos. Serán Luis Antonio Moreno y Lidia Coca. El PSOE y Vox se abstuvieron.

De igual forma fue aprobada por unanimidad la modificación de la ordenanza del precio público por servicios de los centros municipales de educación infantil. desde CB señalaban que estaban de acuerdo con la estrategia de la Junta por este periodo gratuito 9 a 14 horas y el mantenimiento del precio de 210 euros el verano.

Por el PP, Luis Antonio Moreno dijo que se regula el precio en las dos escuelas infantiles y destacaba la declaración de gratuidad de 9 a 14 horas para todas las plazas. «Favorecemos a las familias y el acceso al servicio de escuelas infantiles», señaló.

tracking