Diario de León

El Congreso recuerda a Torre al aprobar la ley de investigación de grandes accidentes

El texto fue refrendado esta semana tras un debate con citas a la catástrofe berciana por grupos como Sumar o ERC

Grafiti en Torre del Bierzo, en cuyas inmediaciones tuvo lugar el mayor accidente ferroviario de la historia de España.

Grafiti en Torre del Bierzo, en cuyas inmediaciones tuvo lugar el mayor accidente ferroviario de la historia de España.ANA F. BARREDO

Publicado por
M.C. Cachafeiro
Ponferrada

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El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana la Ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. Una ley que tiene también connotaciones bercianas ya que varios grupos recordaron el accidente de Torre del Bierzo de 1944 en su tramitación en la Cámara Baja.

En el Pleno del Congreso, el pasado mes de junio, el diputado de Sumar Alonso Cantorné, dijo que había que «retroceder en el tiempo» para recordar que esta ley «surge del dolor, del dolor de tragedias que costaron vidas humanas y el sufrimiento de sus familiares y allegados».

Además de catástrofes marítimas como el Prestige, el Urquiola o el Mar Egeo o el más reciente de Villa de Pitanxo, aéreas como Los Rodeos, Mejorada del Campo, Monte Oiz o el vuelo JK5022 de la T-4, en Barajas, del que se cumplirán este mes de agosto 16 años, el diputado de Sumar citó tragedias ferroviarias como Torre del Bierzo, el metro de Valencia, Castelldefels o Angrois.

En noviembre de 2017, Unidas Podemos y Esquerra Republicana ya solicitaron la creación de una comisión parlamentaria a petición expresa de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que presentó en este congreso sesenta mil firmas reclamando su puesta en marcha, y que fue también el punto de partida de la nueva ley.

«Abrimos una ventana de oportunidad, señorías, —dijo el representante de la formación de Yolanda Díaz— para que la experiencia acumulada, y que, desgraciadamente, acumularemos, sirva para minimizar los accidentes. Que el dolor de las familias, su experiencia y la de los técnicos nos ayuden a ser más justos y, sobre todo, a acompañar con mayor empatía. Un Estado que se precie debe cuidar a su ciudadanía. Estamos ante una muestra más de que la democracia es garantía de justicia social, que avanza en la mejora de mecanismos para evitar la pérdida de vidas humanas, y esta ley debe cumplir ese objetivo. Señorías, sin justicia social no hay democracia», añadió.

Ya en la Comisión de Transportes del Congreso, también el pasado mes de junio, la diputada de Esquerra Inés Granollers Cunillera, citó el accidente ferroviario en el Bierzo, al recordar sucesos «realmente espeluznantes y que han acarreado un gran dolor compartido. De ahí esta iniciativa de la necesidad de justicia, con la esperanza de construir un futuro mejor y más seguro y, sobre todo, más transparente a la hora de saber el porqué del accidente».

La diputada de ERC, según el diario de sesiones, añadió: «Uno es el accidente del vuelo JK5022, de Spanair; otro, el accidente del Yak-42, que, aunque sea militar, no significa que no debamos prestarle atención; también accidentes ferroviarios como el de Santiago de Compostela, el del metro de Valencia, el accidente de Chinchilla y el accidente de Torre del Bierzo, y como accidentes marítimos tenemos el desastre del Prestige, que todavía sigue vivo en nuestra desmemoria; el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, el accidente del barco O Bahía o el a naufragio del barco militar S-81 de Tramontana».

«Estos trágicos accidentes han dejado una impronta imborrable en nuestras vidas y en la de aquellos que perdieron a sus seres queridos en estos desastres. Ellos han pasado un calvario marcado por la tristeza, la desesperación y la búsqueda incierta de respuestas. Hemos visto de primera mano cómo la falta de apoyo adecuado y de transparencia ha agravado aún más el dolor de estas familias. Por eso creo que hoy damos un paso importante con la creación de esta autoridad independiente, que tiene por objetivo garantizar que se realicen revisiones exhaustivas de cada caso y evitar la repetición de errores. Esto se debe hacer por la memoria de las víctimas y el consuelo de sus familiares, que se debe preservar con dignidad y respeto».

El Gobierno había aprobado el Proyecto de Ley, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el 23 de enero de 2024 remitiéndolo a las Cortes Generales para su tramitación por el procedimiento de urgencia. Se trataba del mismo texto legal que se había aprobado en la sesión de 14 de marzo de 2023, y cuya tramitación parlamentaria decayó al disolverse las Cortes Generales.

La Autoridad ejercerá las funciones que actualmente desarrollan las tres Comisiones existentes para la investigación de accidentes e incidentes, que están adscritas orgánicamente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en régimen de independencia funcional: la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, la Comisión Permanente de Investigación de accidentes e incidentes marítimos y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

De acuerdo con el derecho comunitario y con las normas internacionales, los organismos de investigación de accidentes deben ser independientes funcionalmente de cualquier agente que pueda ser objeto de investigación.

En este sentido, cabe destacar de igual manera que la figura de la Autoridad Administrativa Independiente será de esta forma la de mayor grado de independencia del poder ejecutivo que existe en el derecho administrativo y es la que tienen, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o la Agencia Española de Protección de Datos.

Otras tragedias

Varios grupos recordaron el metro de Valencia, Angrois, Los Rodeos, el Monte Oiz o el Yak-42
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