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La falta de presupuestos «no afectará a la planificación de la autovía A-76 Orense-Ponferrada»

El Ministerio estudia en estos momentos la actualización del coste del primer tramo berciano

Imagen de archivo del paso de la N-120 por Villamartín de la Abadía. L. DE LA MATA

Publicado por
M.C.C.
Ponferrada

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«La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2024 no tiene ninguna afectación en la planificación y desarrollo de los proyectos de la autovía A-76 Orense-Ponferrada». Así ha contestado el Gobierno a parlamentarios del PP gallegos, sin dar fecha para la contratación del primer tramo de Villamartín de la Abadía-Requejo de este proyecto imprescindible para el desarrollo del Bierzo.

Los representantes del principal partido de la oposición José Manuel Baltar, Francisco José Fernández Pérez, María del Carmen Leyte Coello y Rosa María Sánchez Gándara habían presentado en el Senado una pregunta parlamentaria para su contestación por escrito: Cómo va a afectar a la ejecución de la autovía A-76 Orense-Ponferrada la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2024 anunciada por el Gobierno y si se van a replantear las inversiones previstas para tal fin.

A la última parte de la pregunta, el Gobierno no da ninguna explicación en su respuesta y solo espeficifica que los estudios no se verán afectados.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sometió hace un año a información pública el proyecto de construcción de la autovía A-76 Ponferrada–Ourense en el tramo Villamartín de la Abadía–Requejo con un presupuesto estimado para las obras de 126 millones de euros (IVA incluido) hace mas de un año.

El proyecto, en su idea inicial, reconvierte en autovía del tramo actual de la N-120 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, bajo el nombre de la futura autovía A-76. La actuación proyectada incluye un enlace de acceso a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, un enlace de acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo al viaducto del Marco.

El pasado mes de junio, sin embargo, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, arrojó un jarro de agua fría sobre la fecha para el inicio de las obras en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado, en respuesta a una pregunta del senador gallego Celso Luis Delgado, del PP, y justificó el nuevo retraso en que se está «rediseñando» el intercambiador con la A-6 «aprovechando las infraestructuras existentes» para que «no se dispare el precio de las obras». En el proyecto Requejo-A Veiga de Cascallá se está analizando el aprovechamiento de la calzada de la N-120 en sentido Ponferrada.

Hasta ahora, la disculpa era que se estaban estudiando las alegaciones después de que, en abril de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sometiera a información pública el proyecto de construcción del tramo Vilamartín de la Abadía–Requejo.

Sin embargo, según explicó la secretaria General de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, en el Senado, el coste medio de cada kilómetro de autovía, por la orografía del Bierzo y de la provincia de Orense, es de 27 millones de euros, el doble de lo estimado cuando se hizo el estudio informativo en 2014, por lo que se está hablando con las empresas para actualizar su presupuesto.