El Consorcio del Ponfeblino licita esta semana la redacción del proyecto para el tren turístico
Editorial: A la espera del Ponfeblino
El Consorcio del Tren Ponferrada-Villablino, Ponfeblino, iniciará esta semana la licitación de la redacción del proyecto, la dirección facultativa de la obra y la coordinación de seguridad. Se trata de la primera fase para poner en marcha el tren turístico con la idea de que la obra, en sí, se pueda sacar a concurso antes de fin de año para que en 2025 sea una realidad el inicio de los trabajos.
Así lo explicó este lunes la presidenta del consorcio, Alicia García. “Esta semana vamos a proceder a la primera licitación. Después estaremos en disposición de tener toda la documentación para la publicación de la ejecución de las obras”, explicó. Además recordó que hace algo más de un año que se les concedieron los casi cuatro millones de euros para esta iniciativa, un año en el que según García “se ha avanzado mucho. Hay que recordar que somos un consorcio pequeño, adscrito al Consejo Comarcal del Bierzo y que el Servicio de Asistencia a Municipios a estado sin personal. En cuanto han contado con gente han puesto a una persona a nuestra disposición para avanzar”, explicó.
García también avanzó que han firmado un convenio con la Generalitat Catalana para que les cedan tres vagones. Dos de ellos se usarán en las obras y mantenimiento posterior de las vías y un tercero es un vagón de bomberos. “Creemos que será muy útil ya que este tren circula por una zona de gran valor, encajonado entre naturaleza donde a veces no pueden llegar otros medios de extinción”, aseguró. Este convenio se suma al que ya se había rubricado con la Generalitat de Valencia para que lleguen vagones del antiguo Tren Limón.
“Hemos conseguido un proyecto tractor. Las siguientes fases queremos que el ferrocarril llegue a sus orígenes, a Ponferrada porque tiene atractivos, capacidad hotelera y es inicio y final del trayecto natural”, dijo García, apoyada por el concejal de Turismo de Ponferrada, Iván Alonso.
“Ponferrada nunca va a hacer descarrilar este proyecto, iremos despacio pero sin pausa. Un primer objetivo es recuperar esas estaciones como la de San Andrés de Montejos o la cercana a la Térmica Cultural o un tramo urbano en Cuatrovientos. Iremos dando esos pasos. Si aún hay escépticos nosotros demostraremos que se va a poner la piedra más importante del proyecto. No nos importa que de momento vaya hasta Cubillos, lo importante es echarlo a andar. Es un proyecto tractor y vertebrador del territorio”, afirmó Alonso.
Por su parte el alcalde de Villablino, Mario Rivas, aseguró que la intención es licitar la obra antes de que acabe 2024 para que se empiece a ejecutar el año que viene y esté finalizado en el verano de 2026. “Este es el único proyecto real que tenemos de los fondos de transición justa”, aseveró.
En cuanto a la obra en sí, Alicia García explicó que consistirá en dejar la línea en condiciones de circulación, con sistemas de seguridad y “paralelamente haremos la renovación del material ferroviario de la Generalitat Valenciana, los antiguos vagones del Limón Express. El siguiente objetivo será renovar las estaciones y llegar a Ponferrada. Tenemos ya algunas propuestas y estamos pensando en un proyecto público-privado”, dijo.
Por último, la presidenta del consorcio recordó que también tienen en marcha una iniciativa con la Fundación Ciudad de la Energía para la renovación de material ferroviario y usar hidrógeno como combustible. “Es único y nos puede poner en el candelero de los proyectos de innovación, finalizó.