Ponferrada busca acuerdos con FCC y Aquona para zanjar en 2025 la deuda
Moreno negocia la actualización de la tasa del agua y quiere evitar recursos contenciosos
«No vamos a dar una patada hacia delante. No vamos a esperar a que esas empresas vaya al contencioso», advirtió este lunes el concejal de Hacienda de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, para adelantar que el equipo de gobierno municipal se ha propuesto dejar zanjada en 2025 la deuda de más de 10 millones de euros que le reclaman FCC Medio Ambiente, como concesionaria de la limpieza, y con Aquona, como adjudicataria del servicio del abastecimiento de aguas. El edil aseguró que ya ha mantenido los primeros contactos con Aquona para estudiar la actualización del IPC —no quiso emplear el término subida— de la tasa del agua. También estudian la cuantía exacta de la reclamación de FCC, que solicita el pago de más de siete millones de euros.
Moreno también espera que un acuerdo para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones, que evite devolver a la Unión Europea 2,4 millones de euros, y ha recurrido el pago de 2,4 millones de euros del Mundial de Ciclismo.
El edil de Hacienda criticó la «dejadez» del equipo de gobierno que encabezó el socialista Olegario Ramón en el anterior mandato porque, con independencia de que los 15 millones totales de deuda (pasivo-contingente) se originaran en mandatos más antiguos y no sean fruto de la gestión socialista — «le compro ese dato», reconoció— quienes hoy están en la oposición «no hicieron nada durante cuatro años por saldar esa deuda», manifestó en una comparecencia de prensa para responder a las explicaciones del exalcalde. «Durante esos cuatro años dieron una patada hacia delante a esa deuda», reprochó Moreno al PSOE.
El edil aseguró que en las explicaciones que Ramón ofreció la semana pasada, el ex alcalde «mezcla dos conceptos distintos». Porque una cosa es la deuda financiera del Ayuntamiento, que «se crea y se amortiza» y «es una deuda técnica» y «otra el pasivo contingente» que suponen los más de 15 millones de euros que reclaman FCC (más de siete millones), Aquona (3,5 millones de euros), el Mundial de Ciclismo (2,4 millones) y las inversiones que habría que devolver a Europa si no se implanta la Zona de Bajas Emisiones.
Moreno lamentó que el equipo de Ramón solo actualizara el IPC de la tasa del agua (en un 9,7 por ciento) durante el primer año de su mandato. Y aseguró que ya se ha sentado con los responsables de Aquona para negociar la actualización. El edil no quiso hablar de una inminente subida de la tasa del agua para solventar la deuda, pero dejó claro que lo que no se asumió en su momento tiene que pagarse ahora, sin que pueda considerarse como un aumento.
Respeto a la deuda que reclama FCC, el edil quiere que «el año que viene esté resuelta en su totalidad» y evitar así que el Ayuntamiento tenga que afrontar un recurso contencioso de la empresa. El equipo de gobierno ya prepara un nuevo contrato de la limpieza cuando venza en 2025 el actual con un objetivo: «la ciudad tiene que estar más limpia», afirmó
Luis Antonio Moreno no mostró excesiva preocupación porque la Intervención municipal haya advertido del excesivo gasto. El concejal de Hacienda aseguró, en cualquier caso, que mantendrá en septiembre una reunión con los concejales delegados de todas las áreas de gobierno para analizar el gasto de cada uno de los departamentos. Pero consideró normal que desde Intervención «controlen el gasto» y esté «siempre encima de los equipos de gobierno», de la misma forma que el Ayuntamiento ejecute presupuestos. «No veo mal que haya gasto», afirmó, convencido de que el Ayuntamiento también tiene que ser un motor que «dinamice la vida económica de la ciudad».
Moreno pide al PSOE que «reflexione» y se abstenga en la ZBE
El concejal de Hacienda de Ponferrada pidió este lunes a la oposición socialista que dedique «un periodo de reflexión» en agosto para analizar su posición ante la aprobación de la Zona de Bajas Emisiones. Después de que el PP y CB hayan ofrecido aprobar la zona con su régimen sancionador a mediados de 2027 —el PSOE quiere que sea el 1 de enero de ese año, antes de que termine el actual mandato de Marco Morala como alcalde— el edil instó al PSOE reflexionar para que «no le haga más daño a la ciudad de Ponferrada» y se abstenga al menos cuando el equipo de gobierno someta el proyecto a votación plenaria y evite así la devolución de 2,4 millones de euros en ayudas de los fondos europeos.
Moreno se refirió a la implantación de multas para aquellos conductores de vehículos no autorizados que circulen por la ZBE en días en los que se limite su tránsito por elevadas emisiones. Aunque el PSOE asegura que será difícil, dado el nivel de contaminación de Ponferrada, que se llegue a multar, Moreno aseguró que sí existe una pequeña posiblidad. «Eso sí es un tasazo», valoró.
Y volvió a insistir en que el equipo de gobierno de Morala no quiere multas. Así lo había prometido en campaña electoral, de ahí la importancia que concede a esos seis meses de diferencia.