MEMORIA HISTÓRICA
Una suela de zapato delata una fosa de la Guerra Civil en el Alto de las Encinas de Páramo del Sil
Hallados indicios de tres cuerpos de excombatientes asesinados en 1937 y continúa la exhumación en busca de más restos
Una suela de un zapato ha permitido localizar el lugar donde en octubre de 1937 asesinaron a un grupo de hombres. La suela de goma carcomida ha aparecido en el Alto de las Encinas de Páramo del Sil, en un terreno bajo un castaño seco. Y los hombres -por el momento restos de tres cuerpos, pero no se descartan que aparezcan dos o tres más- eran antiguos combatientes de la República que, caído el frente de Asturias, regresaban a sus casas en el Bierzo. "En Páramo sabía que aquí había un enterramiento de la guerra. Tenemos varios testimonios que nos han orientado", explicaba este jueves, horas después del hallazgo de los primeros restos, el historiador Alejandro Rodríguez.
Sputnik Labrego y Tempos Arqueólogos, los responsables de la exhumación de la fosa anónima, confían en que entre esos restos se encuentren los de Baldomero Álvarez Courel, vecino de Almázcara de 37 años con una acta de defunción registrada en Congosto donde en las causas de la muerte figura una explicación que servía para justificar más de una ejecución; "lucha contra el marxismo". Los miembros de la asociación y la empresa arqueológica tienen localizados a familiares de Baldomero a los que entregar sus restos, si las pruebas de ADN confirman que se encuentra en la fosa.
También esperan hallar en la fosa a otro represaliado con nombres y apellidos que cuenta con acta de defunción, el que fue maestro de Matarrosa del Sil Rafael Mendaña García, de 34 años. Rafael Mendaña no tuvo hijos y Sputnik Labrego no ha podido localizar todavía a ningún familiar.
Los dos, junto a otros excombatientes se encontraría en las inmediaciones de Páramo del Sil cuando fueron localizados por fuerzas del régimen franquista y trasladados al Alto de las Encinas, donde habrían sido asesinados y sepultados en una fosa sin señalizar bajo el castaño que hoy está seco. Como su memoria.