ASÍ SE LABOREABA EN LA MINA
Reencuentro con los oficios del carbón
La Térmica Cultural de Ponferrada expone hasta el 30 de septiembre una colección de fotografías y herramientas del laboreo minero en Velilla del Río Carrión
En la mina había sitio para los entibadores y los lampistas, para los picadores y los barrenistas. Los mulos y los bueyes tiraban de las vagonetas antes de la mecanización. Y postear con madera para que las galerías y los tajos de la antracita no se viniera abajo era un trabajo artesanal, una virguería que entablillaba la montaña.
Eran los oficios del carbón, el laboreo de siempre, que conocen tan bien quienes se dedicaron a extraer carbón y en el Bierzo. Y para recordarlo, La Térmica Cultural de Ponferrada estrenó este miércoles una exposición de fotografías antiguas, con algunas herramientas traídas por la Asociación Club de Entibadores Palentinos con la colaboración del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, el Instituto de Transición Justa y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Porque también en Palencia se extrajo carbón hasta que en 2011 cerró en Velilla la última mina.
La muestra, inaugurada por el presidente de los antiguos entibadores de Velilla, Evaristo Pablos, y por la directora del área de Museos, Patrimonio y Cultura de la Ciuden, Concepción Fernández, se titula ‘Laboreo. Los oficios de la mina’ y permanecerá en el vestíbulo de La Térmica Cultural hasta el 30 de septiembre, con entrada gratuita.
Y fueron más de un millar de mineros los que llegó a emplear la mina en Velilla, contaba este miércoles Pablos, rodeado por otros miembros de su asociación, vestidos con camisetas azules. Del color del cielo que dejaban de ver en el tajo.