Diario de León

Villafranca se resigna a que la Calle del Agua siga en obras el resto del año

Patrimonio autoriza la rehabilitación de un muro en la villa y dos restauraciones en Valdueza

Renovación de redes, este jueves en la Calle del Agua de Villafranca. ANA F. BARREDO

Publicado por
C. Fidalgo/ Agencias
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La reapertura de la emblemática Calle del Agua en Villafranca del Bierzo, una reforma urbana de un millón de euros financiada con fondos europeos y seleccionada por la Junta de Castilla y León, no se producirá antes de que este otoño concluya la exposición de Las Edades del Hombre, según los plazos que maneja el alcalde de la localidad, Anderson Batista, resignado a que el vial situado en pleno Camino de Santiago siga en obras el resto del año. Batista, que este jueves acompañó al delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, durante una visita a Las Edades del Hombre, espera en que los trabajos, que han sufrido «múltiples inconvenientes» que han retrasado su ejecución, concluyan «a finales del año», una vez terminada la muestra de arte religioso.

Descartada la reapertura durante la muestra «ahora lo que queremos es que la obra se haga bien, sin prisa, pero sin pausa», explicó el regidor a este periódico. Lo que no ha decidido todavía el Ayuntamiento es si la calle será peatonal o se mantendrá abierta al tráfico, una vez concluidas las obras para instalar nueva pavimentación y renovar redes y saneamiento.

Villafranca acogió este jueves la reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio que preside Eduardo Diego y que, en el ámbito comarcal, sirvió para autorizar la restauración del muro de mampostería de piedra seca que separa la calle de Santiago de la parcela de la iglesia de Santiago Apóstol en la propia localidad.

La Comisión también informó de forma favorable de la restauración y construcción de estancias complementarias en la Granja de Santuallo, edificio con origen en el siglo XI y XII en San Esteban de Valdueza que fue «monasterio satélite» de San Pedro de Montes. También en San Esteban, Patrimonio autoriza tratamientos selvícolas en el Cerro Encinedo. Y en Vega de Espinareda, nuevos focos para iluminar el Monasterio de San Andrés.

Diego mostró su satisfacción por la marcha de Las Edades. «La muestra va bien. Es difícil distinguir el efecto en un lugar como Villafranca donde en verano llegan numerosos peregrinos y turistas, pero la afluencia ha aumentado y hay visitas a Las Edades», dijo.

La Calle del Agua de Villafranca.ana f. barredo

En el centro, el diputado de Cultura, Emilio Martínez, el delegado de la Junta, Eduardo Diego, y el alcalde de Villafranca, Anderson Batista. Ana f. barredo

Por otra parte, el delegado de la Junta en León pidió «calma y comprensión» a los vecinos del barrio de Las Eras de Páramo del Sil, que amenazan con cortar el tráfico en la carretera autonómica 631 después de que la apertura de un carril, tras el derrumbe registrado en mayo, les siga obligando a dar un enorme rodeo para salir de la localidad. Los vecinos piden una salida directa a la carretera y amenazan con cortar esa vía, que une Ponferrada y Villablino, si no les dan una solución.

Eduardo Diego afirmó que esa solución es «compleja», que los técnicos siguen trabajando en ella y ha pedido a los vecinos que sean pacientes. No están «aislados» ya que tienen otra carretera para salir de Páramo. El delegado aseguró que la actual situación del vial, con un único carril abierto al tráfico y regulado por semáforo, no impedirá el paso de la Vuelta Ciclista a España, en septiembre.

tracking