La Tierra Negra del carbón emerge en el Museo de la Energía
Ponferrada acoge una selección de 40 fotografías sobre la agonía de la minería de los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez
Un puño en un guante de lana, señal de protesta, una mirada con la cara sucia de carbonilla. Policías antidisturbios tras una pila de carbón, un claroscuro en un bar donde la luz delata el humo de un cigarrillo. Un entierro. Un herido evacuado en ambulancia. Son algunas de las cuarenta imágenes sobre los últimos treinta años de la actividad minera, tomada por los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez que hasta el 31 de octubre pueden verse en el muelle de carbones de la Fábrica de Luz-Museo de la Energía de Ponferrada.
Si la vecina Térmica Cultural abría esta semana una muestra sobre el carbón en Velilla del Río Carrión en Palencia, ahora le toca el turno al trabajo de los dos fotoperiodistas. La nueva exposición temporal en el Museo de la Energía, todo un recorrido en blanco y negro por los principales acontecimientos de la agonía del carbón desde los años noventa, se titulada ‘Tierra negra, Minas y mineros’,
El propio Urdangaray estuvo el pasado viernes en Ponferrada para inaugurar la exposición. El fotógrafo, con más de 30 años de experiencia, recopiló más de 60.000 imágenes de las cuencas mineras de Asturias y Palencia, entre otras, gracias a su trabajo en La Voz de Asturias y La Nueva España. También visitó otras zonas mineras del mundo, en Francia, Alemania, Rumanía y Sudáfrica, gracias a su trabajo en las revistas Europa Minera, Unión Española de Explosivos y Montepío de la Minería.
«Yo no tengo vinculación con la minería pero por mi trabajo me tocó cubrir la reconversión minera. Recopilé más de 60.000 imágenes y revisándolas me di cuenta de que había un hilo conductor», explicó durante la inauguración de la muestra. «Tengo fotos de pozos en su máximo apogeo, con 1.000 trabajadores. Después de las protestas mineras en esos mismos espacios y de los últimos trabajadores que entraron en ellos. Después de la arquitectura industrial, de lo que quedó y de cómo se lo está comiendo la maleza», añadió.
Hasta el Museo de la Energía llega una selección de imágenes, donde tampoco faltan fotografías de accidentes de las minas.
Urdangaray ha publicado todas sus imágenes en varios libros a través del Archivo Histórico Minero, una web con numerosas colaboraciones de todo el mundo. «Ahora estamos trabajando en otro libro sobre el desmantelamiento de las centrales de Velilla del Río Carrión y La Robla», explicó.
Por su parte la técnico del área de Museos de la Fundación Ciudad de la Energía, Noemí Martínez, invitó a disfrutar de esta nueva exposición. No en vano, por separado en en tándem, Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez, nacidos en Mieres y en Langreo, respectivamente, han logrado una simbiosis tan perfecta que a veces ellos mismos dudan de quien de los dos ha sido el autor de algunas de las imágenes.