Villafranca acogerá un macroevento que une música y vino y aspira a ser un enofestival de prestigio internacional
La Habitación Roja, Dorian y Muchachito Bombo Infierno encabezan el cartel musical de una cita que se celebrará el último fin de semana de septiembre, con Raúl Pérez, César Márquez y Ricardo Palacios, entre otros nombres de prestigio, en el plano enológico
Villafranca del Bierzo está de moda. Las exposición 'Hospitalitas' de Las Edades del Hombre está siendo un revulsivo cultural de primer nivel, siempre ligado al Camino de Santiago. Y en la misma línea, hoy se ha presentado la primera edición de un festival que aúna música en directo, cultura y vino. Se llama 'Musicamino' y se celebrará el último fin de semana de septiembre (los días 27, 28 y 29). La Habitación Roja, Dorian y Muchachito Bombo Infierno encabezan el cartel musical y Raúl Pérez, César Márquez, Ricardo Palacios, Alejandro Luna, Santi Ysart, Lilo Fernández y Marcos López, el enológico. Grandes nombres para una cita que pretende convertirse en "el primer enofestival de prestigio internacional de la comarca", han dicho fuentes de la organización en la presentación que ha tenido lugar en el Teatro Villafranquino.
Bandas como Apartamentos Acapulco, Colectivo Panamera, Fetén Fetén, CGPP, Me Fritos And Gimme Cheetos, Mazu & The Rockkens, Sr Rock And Roll y La Pariga completan el cartel sonoro de 'Musicamino', cuyas entradas ya están a la venta. Los primeros 500 en adquirirlas, además, lo harán a un precio promocional de 35 euros (más gastos de gestión) para todos los conciertos. El punto de venta es la propia página web del evento: musicamino.com.
El alcalde de Villafranca, Anderson Batista; el diputado provincial de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez; y los portavoces de la organización del Festival 'Musicamino', Rafa Martínez y Koke del Valle, fueron los encargados de presentar el evento y desvelar los nombres del cartel. También participaron en el acto personalidades del tejido socioeconómico de El Bierzo y representantes de las empresas (Estrella Galicia, Valcarce o Schweppes, entre otros) y de los organismos patrocinadores , que estuvieron representados por la presidenta de la Asociación Bierzo Enoturismo, Consuelo Ysart, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez.
'Musicamino' se sustenta en tres "pilares fundamentales", que son "la geografía del Camino de Santiago a su paso por El Bierzo y la riqueza del mundo del vino, con la música como hilo conductor", expresaron fuentes de la organización. En torno a estos ejes, se ha vertebrado un evento que aspira a concitar a "miles de personas" cada año y generar "un significativo impacto económico en la zona, impulsando y promocionando los productos y productores locales".
"Con este hito, se refuerza la marca Villafranca y la marca Bierzo como referencia cultural", afirmó el Anderson Batista en la presentación; mientras que el diputado provincial de Cultura hizo hincapié en el "compromiso" de la Diputación de León con "las iniciativas culturales que surgen en los municipios de la provincia".
La vertiente enológica del festival es tan potente como la musical. 'Musicamino' reunirá a "los mejores y más conocidos expertos del mundo del vino en la programación de catas magistrales" y lo hará en un recinto paralelo al que acogerá los conciertos y dedicado, en exclusiva, al sector vitivinícola. Se denominará 'Musicavino' y aquí habrá expositores, catas, charlas y muestras de maridaje entre el vino y la gastronomía berciana, también con música en directo y stands turísticos e informativos "para que el visitante conozca la geografía de la comarca y los numerosos sitios de interés para visitar en El Bierzo", aseguraron los organizadores.
Además de la propuesta musical y enológica, el nuevo evento de Villafranca del Bierzo también ofrecerá una variada gama de actividades culturales, lúdicas y comerciales dirigidas a todos los públicos e intereses relacionados con el vino, la música y la cultura del Camino de Santiago. Así, habrá pinchadiscos, teatro de calle, pasacalles y espectáculos de teatro, magia, cuentos y payasos para los más pequeños. También se reservará un espacio de debate en un foro abierto al público para analizar el presente y el futuro del Bierzo en el Camino de Santiago.
Todas estas actividades complementarias se desarrollarán en un lugar distinto al del escenario principal destinado a las actuaciones musicales, en el entorno de la Herradura de Alameda. Serán en su mayoría de carácter gratuito y accesibles para todo el mundo.