Unidad Leonesa pide una autonomía provincial con tres consejerías en Ponferrada
Rogelio Blanco: "Si nos quieren llamar paletos (por pedir la autonomía), somos paletos, cazurros y hoy aquí, bercianos".
"Ni Brexit, ni Lexit, ni ninguna pamplina que implique independentismo". Con estas palabras se presentaba este martes en Ponferrada el grupo de reflexión Unidad Leonesa, que preside el que fuera director general del Libro, Rogelio Blanco, y que pide una autonomía provincial y un reparto de consejerías entre León y Ponferrada que permitiera que la capital berciana fuera sede de tres de los nueve departamentos de esa hipotética comunidad. Y todo "por vías pacíficas y legales", puntualizó el portavoz del grupo, Javier Callado, en una rueda de prensa convocada en el Hotel Temple de Ponferrada. "En León no somos de quemar contenedores, ni de matar a la gente con un tiro en la sien", afirmó.
Unidad Leonesa pretende agitar el debate, también en el Bierzo, y lograr que León sea una autonomía provincial. "En León no podemos resolver los problemas de Zamora y de Salamanca", manifestó Callado, consciente de que el sentimiento leonesista no ha calado en esas dos provincias que también forman parte de la región histórica leonesa. Callado entiende que Ponferrada tiene que contar con funcionarios de esas tres consejerías de una hipotética Junta de León porque el personal de la administración, con sus sueldos y su consumo también son un motor económico. La autonomía permitiría, además, activar el corredor económico entre León y Ponferrada, y prolongarlo hacia A Coruña y Vigo, afirmó Callado.
Lo que no tienen claro en Unidad Leonesa es el encaje que tendría el actual Consejo del Bierzo en esa autonomía leonesa. "Eso lo tendrían que decidir los bercianos", afirmó Callado, sin descartar que la administración comarcal, que la Junta de Castilla y León no ha querido desarrollar de forma deliberada después de su creación en 1991, pueda convertirse también en un instrumento de gestión válido dentro de esa futura autonomía que defienden.
Unidad Leonesa insistió en que con una autonomía provincial, los bercianos y los lacianiegos tendrían mejores servicios. Y puso como ejemplo la "inenarrable" situación del Hospital del Bierzo, donde faltan el 25 por ciento de los médicos. "Es una vergüenza", dijo. "Un vecino de Fornela tiene que tratarse de cáncer en Ponferrada y no en León, porque se nos muere por el camino", afirmó.
Callado insistió en que la Constitución permite la autonomía para León por la vía del artículo 144. Solo es necesario "convencer" a los dirigentes de los grandes partidos nacionales para encontrar el respaldo necesario en el Parlamento. "En política, las cosas cambian muy deprisa", afirmó, después de insistir en que León ha entrado en decadencia desde que está integrado en una autonomía con Castilla.
Y todo sin complejos, había insistido al comienzo de la larga rueda de prensa Rogelio Blanco. "Si nos quieren llamar paletos (por pedir la autonomía), somos paletos, cazurros y hoy aquí, bercianos", dijo el escritor y pedagogo, filósofo y sociólogo de la Cepeda, el rostro más reconocible del grupo de debate que levanta la bandera de la autonomía provincial.