Cerrar

El Hospital El Bierzo responde a las críticas de los pacientes con cáncer: "Hay consultas de mañana y tarde"

La gerencia sanitaria defiende que esta semana ha habido tres oncólogos en cada turno

Imagen de la última protesta frente al Hospital El Bierzo motivada por la situacióin de Oncología.l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital El Bierzo garantiza la cobertura total del servicio de Oncología esta semana y atribuye cualquier merma en la atención a los pacientes a hechos puntuales derivados de los descansos y/o permisos de los profesionales que se están encargando de sacar adelante el trabajo de la especialidad, tanto el único oncólogo que se mantiene en activo en la plantilla propia como los de León, Salamanca y Valladolid que se turnan para reforzar la atención. De esta manera, la gerencia da respuesta a las críticas de los enfermos de cáncer publicadas por este periódico, aunque sin aclarar el motivo de los retrasos de horas en la atención tanto en consultas externas como en el hospital de día en el que se suministran los tratamientos de quimioterapia.

La dirección del Hospital El Bierzo relata, por tanto, un contexto de normalidad muy diferente al que describen los pacientes, que se quejan, sobre todo, de que la atención es impersonal y que en cada cita les recibe un oncólogo diferente con cambios también en la manera de enfocar los procesos. También afirman que se han dado días en los que solo había un profesional en consultas externas y otro atendiendo a los ingresados en planta. Eso lo niega la gerencia sanitaria, asegurando que se mantienen consultas tanto de mañana como en horario tarde y que se hace así desde que la plantilla del servicio en el Hospital El Bierzo quedó reducida a un único médico.

«El lunes, martes y miércoles de esta semana, ha habido tres oncólogos de mañana, uno en planta y dos en consultas, y tres consultas más de tarde», aseveró la dirección del centro asistencial berciano.

De los dos oncólogos con plaza en el Hospital El Bierzo, una ha pedido una excedencia, según la información oficial conocida por este periódico. Esto en una plantilla orgánica de cuatro profesionales. Los otros dos se marcharon hace meses a otros centros sanitarios y sus plazas todavía no se han cubierto pese a los concursos de traslados y a los procesos de estabilización de empleo a los que tanto la gerencia del Bierzo con Sacyl fían la resolución de la crisis abierta en Oncología, pese a que la experiencia ya ha demostrado que las plazas no se cubren.

De hecho, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó a finales del pasado mes de mayo —justo cuando la atención a los pacientes con cáncer del Bierzo y Laciana se rompió por completo— la adjudicación de dos plazas vacantes en Oncología. Una era la consolidación de la plaza del único especialista que se mantiene en su puesto y la otra, para la incorporación de una oncóloga que se encontraba prestando servicio en Salamanca. Esta plaza no se cubrió como sigue sin cubrir la cuarta. Preguntadas por esto, fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo insisten en que la idea es la de volver a sacar esas plazas en el próximo proceso de estabilización.