Diario de León

Los viticultores afectados por las granizadas no tendrán que pagar la cuota anual de la DO Bierzo

Los productores que den de baja las parcelas por la imposibilidad de recoger nada quedan eximidos del pago y el Consejo Regulador pide cambios en las condiciones de las aseguradoras

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo celebra siempre un pleno en los primeros días de agosto para aprobar las normas de la vendimia que comenzará a principios de septiembre. Una cita que, este año, ha estado marcada por las trágicas consecuencias de las dos tormentas de granizo que arruinaron buena parte de la cosecha tanto en la zona de Cacabelos, Parandones y Arganza, como en los Valtuilles. En total, se vieron afectadas alrededor de 300 hectáreas y la producción, en algunos casos, ha quedado reducida a la nada. Por eso, la DO ha acordado eximir del pago de la cuota anual a los viticultores que den de baja las parcelas afectadas ante la imposibilidad de recoger nada. "Eso significa que no van a entregar uva al Consejo Regulador y, por tanto, no tendrán que abonar la cuota", ha explicado el presidente del órgano rector de los vinos del Bierzo, Adelino Pérez.

El precio que cada viticultor paga anualmente al Consejo Regulador depende del porcentaje de hectáreas. Pérez reconoce que la medida aprobada "no será significativa" ni para el agricultor ni para la recaudación de la DO, pero es "una forma de tratar de ayudar" y de demostrar que, "en lo que podemos, vamos de su mano". Lo que no se puede calcular todavía -asegura- es cuantos viticultores se acogerán a esta decisión, porque "no podemos aún valorar qué porcentaje de cada parcela está afectado, ya que algunas habrán perdido el 100%, otras el 50% y otras el 20%", expresó. El daño, eso sí, ha sido grande y en eso coinciden todas las partes. De hecho, han sido los propios agricultores lo que han demandado que "les echemos una mano".

Cuestión a parte son los seguros y en eso, que también se trató en el pleno, se detuvo el presidente del Consejo Regulador. Adelino Pérez lamentó las condiciones "quisquillosas" de las aseguradoras. "Estaría bien que se diera una vuelta a los seguros vitícolas, porque los porcentajes de las indemnizaciones no van en concordancia con lo que pagan los viticultores".

Las normas de vendimia aprobadas en la última sesión plenaria del Consejo Regulador son las mismas que las de 2023. "Funcionan, así que las mantenemos", apuntó Adelino Pérez. El objetivo es garantizar el buen estado sanitario de la uva que entra en la DO, es decir, "controlar que las uvas tengan calidad y sanidad", dijo el presidente, que también se refirió a las declaraciones del sindicato Asaja, que hace unos días alertó de posibles problemas en la venta de uva Mencía por el "escaso interés" de las bodegas. "No se ha dado mayor importancia al comunicado", afirmó Pérez, que sí reconoce la necesidad de "tener en cuenta que los consumos de vino están cambiando" y que el viticultor también tendrá que adaptarse a las nuevas tendencias.

"Está aumentando mucho el consumo de vino blanco y baja el tinto. Igual que las bodegas se tienen que adaptar a esos consumos, el viticultor también tendrá que hacerlo, expresó el presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo.

tracking