Los fruticultores pedirán a la nueva consejera de Agricultura que retome el plan antiheladas exclusivo para el Bierzo
La segunda convocatoria de la línea de ayudas general aprobada para la instalación de sistemas de protección vuelve a fracasar en la comarca por la obligación de asociación entre varios productores
Editorial: Campo dinámico en El Bierzo
La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) solicitará una reunión con la nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María Corral, para tratar de dar un giro a la línea de ayudas a la instalación de torres antihelada en parcelas de árboles frutales, que suma dos convocatorias sin éxito alguno en el Bierzo. Apenas tres fruticultores se han interesado este año y el movimiento fue todavía menor el pasado ejercicio. Los agricultores le van a plantear a Corral la posibilidad de retomar la idea inicial de un plan piloto exclusivo para la comarca y adaptado a sus condiciones, principalmente de minifundismo. El anterior consejero de Agricultura llegó a comprometerse en ello, pero después dio marcha atrás y sacó una convocatoria para toda Castilla y León.
La reunión se pedirá para octubre, una vez que termine la campaña de recolección, cuyo inicio "es inminente", aseguró el presidente de la ABA, Daniel Franco. "Vamos a centrarnos en lo que realmente nos importa ahora y, después, le plantearemos a la consejera una serie de cosas que se quedaron en el tintero. Entre ellas, la posibilidad de retomar ese plan piloto exclusivo de ayudas en los términos que se nos habían ofrecido en un primer momento", dijo Franco.
Ese plan que el propio Gerardo Dueñas anunció en una visita al Bierzo en octubre de 2022 contemplaba una vigencia piloto de tres años, con una inversión de 300.000 euros el primer año. Los sistemas que se iban a probar en el marco de ese plan supondrían un gasto de en torno a 240 euros por hectárea amortizable a 15 años. Todo eso quedó en nada y se primó una convocatoria general que no ha cuajado.
"La acogida ha sido mínima, como era de esperar. Están empeñados de que se haga a través de unos fondos que obligan a que la gente se asocie. Nosotros ya hemos dicho que así no, pero siguen en sus trece y, este año, ha sido otro fracaso más. Si te dicen el motivo por el cual algo no funciona y sigues empeñándote en hacerlo, no vamos a ningún lado", se lamentó el presidente de la ABA. Hay otra fórmula a través de los planes de mejora de instalaciones agrarias, pero a estos "solo tienen acceso los agricultores a título principal; en cambio, esta está abierta a todo el mundo, que es lo bueno", apuntó Franco.
De momento, los socios de la Asociación Berciana de Agricultores celebra esta tarde una asamblea para abordar la recolección y los seguros agrarios, así como la contratación de trabajadores para las campañas de recogida de fruta, en lo que están centrados ahora.