Diario de León

El proyecto para producir hidrógeno a partir de biomasa en Cubillos obtiene una ayuda de 3,1 M€

Es uno de los 25 proyectos de I+D+i que se beneficiarán de la convocatoria de subvenciones del IDAE para incentivar la cadena de valor del hidrógeno renovable

El centro de desarrollo tecnológico de la Ciuden en Cubillos del Sil. L. DE LA MATA

El centro de desarrollo tecnológico de la Ciuden en Cubillos del Sil.l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) recibirá más de tres millones de euros para desarrollar el proyecto de obtención de hidrógeno verde a partir de biomasa en Cubillos del Sil, el INTEGRA2H2. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, acaba de publicar la resolución definitiva de la segunda convocatoria de ayudas para incentivar la investigación en torno al hidrógeno renovable y el de la Ciuden es uno de los 25 programas seleccionados en toda España y financiados con un montante económico total que supera los 44 millones de euros. El  INTEGRA2H2 ha obtenido, concretamente, 3.175.286 euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto es fruto de un consorcio formado por tres organismos públicos de investigación: el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y la Fundación Ciudad de la Energía junto a tres pymes españolas: Kerionics, Greene y Nanogap El objetivo de todos es avanzar en la cadena de valor del hidrógeno verde, además de investigar su almacenamiento en forma de amoniaco, así como para su uso final como combustible en el sector cerámico, que actualmente utiliza como fuente de calor la combustión de gas natural.

El INTEGRA2H2 aprovechará residuos de biomasa de diferente origen, principalmente agrícola y forestal, para producir hidrógeno mediante el uso de las "tecnologías termoquímica y electroquímica integradas a nivel energético, es decir, aprovechando los excesos de energía del sistema para alimentar los procesos donde ésta es requerida", han explicado fuentes de la Ciuden. 

La Fundación Ciudad de la Energía ha explicado que, por un lado, se plantea el uso del hidrógeno renovable en el sector cerámico, "por su tolerancia para utilizar hidrógeno de diferentes purezas". Por otro, "se estudiarán formas novedosas de almacenamiento de en forma de amoniaco, producido a presiones y temperaturas moderadas gracias al desarrollo de nuevos catalizadores basados en moléculas metálicas".

El coste total del proyecto supera los 4,15 millones de euros.

tracking