Diario de León

El alcalde de Villablino se pone al frente del Consorcio del Ponfeblino

La alcaldesa de Páramo del Sil para a ser la vicepresidenta y la línea de trabajo será totalmente continuista con el objetivo claro de iniciar cuanto antes las obras de recuperación de la infraestructura ferroviaria con fines turísticos

Asamblea general del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino celebrada este viernes en Ponferrada.

Asamblea general del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino celebrada este viernes en Ponferrada.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hay cambios en el órgano que pilota el proyecto del tren turístico Ponfeblino. La hasta ahora presidenta del Consorcio que aglutina a los municipios implicados (Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno y Villablino) y el Consejo Comarcal de El Bierzo, la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, deja el cargo que pasa a asumir el regidor de Villablino, Mario Rivas. La línea de actuación será totalmente continuista con el foco puesto en lo prioritario ahora mismo: resolver la tramitación administrativa para licitar las obras de reparación de la vía y poder ejecutarlas.

En la sede del Consejo Comarcal en Ponferrada se ha celebrado este viernes la asamblea general del Consorcio del  Ponfeblino en la que se renovaron los cargos. Rivas fue elegido por unanimidad como nuevo presidente; pero Alicia García no se desvincula para nada de la acción, ya que pasa a ser la vicepresidenta.

Los cambios se producen poco más de una semana después de que se anunciara la licitación de la redacción del proyecto de las vías entre Cubillos del Sil y Villablino por importe de 54.000 euros. Es, de momento, el primer paso para iniciar la recuperación de la infraestructura ferroviaria y poder darle un uso turístico, además de enfocar también parte del proyecto a la investigación. Cabe recordar que las obras deben estar finalizadas a mediados de 2026 porque así se recoge en las condiciones de los fondos europeos que el Consorcio del Ponfeblino ha recibido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Son casi cuatro millones de euros.

tracking