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La Pera del Bierzo entra en la carrera por ser Denominación de Origen Protegida

La solicitud, que ha superado el trámite autonómico, parte de la Asociación Berciana de Agricultores y ahora es el Gobierno quien debe darle continuidad hasta llegar a Europa. El impacto en la ventas será directo y también permitirá alcanzar el nivel de certificación de su principal competidor

Pera conferencia almacenada en una cooperativa frutícola del Bierzo.l. de la mata

Ponferrada

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La Pera Conferencia del Bierzo aspira a ser una Denominación de Origen Protegida (DOP) -hasta ahora es Marca de Garantía- y subir un escalafón más en el rango de calidades para impulsar las ventas y competir en igualdad de condiciones, al menos desde el punto de vista de la certificación, con su principal competidor, la DOP Peras de Rincón de Soto (La Rioja). La iniciativa surge de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y ya ha superado el trámite autonómico para pasar a la escala nacional. Es la segunda de tres, ya que también tiene que ser aprobado por Europa. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) hace pública, este viernes, la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y da continuidad al procedimiento para conseguir esa DOP Pera del Bierzo. "Revisada la solicitud y la documentación aportada, se comprueba que se cumplen los requisitos y condiciones para dar continuidad a su tramitación", expresa la Administración autonómica. Ahora es el Estado quien debe analizar la solicitud e iniciar el procedimiento nacional de oposición, además de dar publicidad a la iniciativa y abrir un período de presentación de alegaciones de dos meses.

"Una marca de garantía ya es un sello de calidad que te distingue. Pues una denominación de origen todavía mucho más", incide el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco, y pone como ejemplo otra fruta emblemática del Bierzo, la manzana reineta. "La DO Manzana Reineta del Bierzo es una de las tres que hay en Europa. Solo tres. En España no hay ninguna deó de manzana de mesa. Esto te da unos estándares de calidad muy grandes y es un punto más a nuestro favor a la hora de las ventas", explicó Franco.

Conseguir la DOP "supone competir con los mismos sellos de calidad que nuestros principales competidores", indició el presidente de la ABA. "La que nos importa es Rincón de Soto", añadió. Un sello riojano que en otros aspectos todavía juega en otra liga diferente al Bierzo, principalmente económicos. "En esa igualdad de condiciones hay que tener en cuenta otros factores. Ellos, que dependen del Gobierno de La Rioja, tienen bastantes más ayudas que nosotros", apuntó Daniel Franco, a que le bastó con poner como ejemplo el stand con el que la pera riojana se presenta en las ferias del sector frutícula. Ellos tienen un propio y potente. "El nuestro sigue adherido al de Tierra de Sabor", dijo el fruticultor.

Un impacto económico de 12M€ en campo

La Pera Conferencia del Bierzo es el producto agroalimentario más fuerte y que más crece de entre todos los sellos de calidad con los que cuenta la comarca al margen del vino (Manzana Reineta, Botillo, Cereza del Bierzo, Castaña y Pimiento Asado). Con una producción media anual de quince millones de kilos, hay unas 500 hectáreas inscritas en la actual Marca de Garantía y son cerca de 200 fruticultores los que se dedican a su producción. 

"Es la mayor producción frutícola del Bierzo", subrayó el director técnico del Consejo Regulador MG Pera Conferencia, Pablo Linares. Cuatro son las empresas que, actualmente, comercializan esta fruta y el sector tiene un impacto económico importante en el territorio. Asegura Linares que genera directamente en campo entre once y doce millones de euros. Cuestión a parte es el volumen general de ventas una vez que la pera entra en la cadena de distribución, ya que son muchos los factores que influyen en estas cifras globales.