Diario de León

Un contencioso retrasa el remate de la restauración de la cantera de Catisa

La Junta ha destinado 1,4 millones de euros y sólo resta actuar en los residuos de una hectárea

La parte que afecta al contencioso es la referida a la retirada de las viejas edificaciones de la cantera, a la izquierda de la imagen actual.

La parte que afecta al contencioso es la referida a la retirada de las viejas edificaciones de la cantera, a la izquierda de la imagen actual.DL

Publicado por
MANUEL FÉLIX
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En mayo de 2022, la Junta de Castilla y León colocaba un cartel a la entrada de la cantera de Catisa, la situada junto al lago de Carucedo y frente al mirador de Orellán de las Médulas, en el que anunciaba una inversión de 1,45 millones de euros en la restauración de esta zona próxima a uno de los principales reclamos turísticos del Bierzo. Dos años después, los trabajos de restauración están muy avanzados, con retirada de estériles, desmonte de chatarra y silos metálicos, derribo de muros de cemento y explanada de tierra, con vertidos vegetal en laderas y lomas suaves, además de plantación de árboles.

Sin embargo, en la actualidad, el remate final de la restauración de esta cantera cerrada no acaba de llegar porque se ha producido un contencioso administrativo. Existe disparidad de criterios sobre quién debe retirar buena parte de las edificaciones que daban servicio a la maquinaria y al triturado de piedra caliza para crear arena y demás derivados.

Se trata, según confirmaba el alcalde de Carucedo Alfonso Fernández Pacios, de una superficie de aproximadamente una hectárea. Oficialmente, en el Ayuntamiento no tienen constancia documental de la situación, pero son conocedores de que aún falta una parte final para terminar todo el plan de laboreo de restauración contratado por la Administración autonómica para dejar el espacio que ocupaba la cantera de áridos de Catisa en las mejores condiciones de restauración posibles.

A la cantera es fácil de acceder. Ahora mismo, no existe ningún cartel que impida entrar con un coche hasta el mismo cráter de la vieja y cerrada explotación de piedra caliza. La parte trasera de la cantera, que no se ve desde el mirador de Orellán está arreglada con el vertido de camiones de tierra y arena. Varios de esos camiones fueron cargados ya hace meses en junto al pantano de Campañana. También hubo una plantación de árboles en la zona de la cantera, pero buena parte de ellos se perdieron y se espera solventarlo con la fase final pendiente del contencioso.

tracking