valiña espera su turno
Una pasarela tirada en el río Sil a la espera de obras
La Confederación ha anunciado que emprenderá la restauración, pero los vecinos se inquietan
El pueblo de Valiña, perteneciente al municipio de Toral de los Vados, es también de los núcleos rurales que crece en verano. Apenas tiene censados 6 habitantes, según el censo oficial del 2023, pero con la llegada de las vacaciones y el buen tiempo la localidad redobla su vida. En el invierno una fuerte riada llevó por delante la pasarela peatonal que sale de la margen izquierda del río Sil en Valiña y llega a la explanada de la orilla derecha, cerca de la población de Requejo.
Desde que la riada se llevó la histórica y muy usada pasarela (no sólo por los vecinos, sino por muchos turistas que acceden a este bello pueblo típico berciano, donde vive uno de los mayores castaños centenarios de la comarca), no se han acometido las obras de reposición.
Los cables, alambrada y las maderas de la pasarela peatonal siguen tirados en el cauce del río Sil, atravesando de un lado a otro. También los chopos. La Confederaciuón Hidrográfica Miñó-Sil ha anunciado que actuará y que las obras de reparación se llevarán a efecto, pero en Valiña, y también voces del municipio de Toral, piden que se actúe en verano, antes de que llegue el invierno.