asomados al pasado
Nueva cruz mozárabe para Peñalba
El escultor burgalés de Caleruega, José Peña Bravo, entregó al pueblo ponferradino una Cruz de Peñalba de hierro, como apasionado de todo lo que tiene que ver con el valle del Silencio y su historia
Peñalba de Santiago echó ayer de nuevo una mirada a sus raíces, que son las del Bierzo. Y lo hizo con la donación de un cruz de hierro, inspirada en la Cruz de Peñalba, por parte de un escultor de Caleruega (Burgos), llamado José Peña Bravo. Fue la Junta Vecinal de Peñalba, que preside Susana Rodríguez Panizo la encargada de recibir a media mañana esta donación, delante de la emblemática puerta de la iglesia mozárabe de este pueblo ponferradino. La simbología cuenta y en Peñalba agradecieron el gesto de donación. Como es sabido, la verdadera Cruz de Peñalba es una de piezas más antigua del culto a Santiago del arte mozárabe.
Estaba a punto de expirar el siglo X. El rey leonés Ramiro II había vencido a Abderramán III en la batalla de Simancas y por eso, en agradecimiento a la ayuda del santo Apóstol Santiago, el monarca decidía regalar al San Genadio —que por aquella era abad del desaparecido monasterio de Santiago de Peñalba— la preciada cruz votiva. De todo aquello hoy se conserva la cruz, el cáliz y la patena, (que está en el Museo de Louvre, en París) y la iglesia mozárabe.
El escultor José Peña Bravo donaba al pueblo de Peñalba la cruz por su pasión en todo lo que representa Peñalba de Santiago en el Bierzo y su transcendencia histórica.