Alerta en el sector pizarrero por el descenso del 7% de exportación
La facturación de las canteras bajó más de un 5% y aumentó el 2% el precio de la tonelada
Con la actividad del sector pizarrero en mínimos, debido a que buena parte de las empresas tienen de vacaciones este mes a sus trabajadores, la última estadística refleja datos económicos preocupantes que han despertado las primeras alertas. Las exportaciones de toneladas de pizarra han experimentado un llamativo descenso superior al 7% desde enero de este año hasta el pasado mes de junio. También es llamativo el hecho de que la facturación general de las pizarreras han contabilizado igualmente un descenso notable, con algo más de un cinco por ciento menos en ese mismo periodo anual.
Lo que de momento se mantiene como dato positivo es el precio de la tonelada de pizarra, que en términos globales ha experimentado un aumento del 2,1%. De esta forma, el resumen es que bajaron las exportaciones de pizarra un 7,2%, también decreció la facturación un 5,3%, pero el precio de la tonelada de pizarra creció un 2,1%.
En concreto, a lo largo de estos primeros meses del año se han exportado un total de 182.537 toneladas de pizarra producida en la zona del Bierzo, el valle del río Cabrera y Valdeorras, especialmente, con algo también en la parte zamorana y otras canteras menores de la comunidad de Castilla y León. Esta cifra de toneladas supone una merma en comparación con las 196.712 del mismo periodo del año anterior, un 7,2% menos ya citado anteriormente.
En cuanto a las cifras de facturación, de ventas. La pizarra vendida en el extranjero supuso un movimiento de dinero superior a los 160 millones de euros. En concreto, lo contabilizado alcanza los 160.530.180 euros facturados, frente a un cinco por ciento más vendido en el mismo periodo del año anterior, cuando se llegó a sobrepasar los 169 millones de euros.
El dato positivo para los productores de pizarra española es que el precio de la tonelada se revalorizó un poco más del dos por ciento, el 2,1% exactamente y eso supone que el último dato estadístico facilitado por el sector es de 879 euros el precio de la tonelada de pizarra exportada. El año anterior, durante ese mismo periodo de tiempo estaba en los 861 euros por tonelada.
En cuanto a los principales clientes compradores de pizarra de aquí, Francia se alza el primero con gran diferencia del resto. El último dato de este año es que ha comprado 92.785 toneladas de pizarra, por las que pagó más de 77 millones de euros. Fue un 2% menos, pero se mantiene como gran cliente del sector.
A distancia de Francia en esas compras se sitúa en segundo lugar Alemania con 19.000 toneladas y 16 millones de facturación. En tercer lugar el Reino Unido, que compró 46.247 toneladas, por las que pagó 41,9 millones de euros. Eso sí, se está notando un descenso de las compras a este país que se salió de la Unión Europea por su voluntad, con un 12% menos de facturación. Bélgica, Irlanda y Estados Unidos también son buenos compradores de pizarra local.