La Junta destina 30.000 euros para remodelar la escalinata de la colegiata de Santa María en Villafranca
La Junta de Castilla y León destinará más de 30.000 euros para el proyecto de remodelación de la escalinata de la colegiata de Santa María del Cluniaco de Villafranca del Bierzo (León) con el fin de asegurar la accesibilidad y adecuar las patologías que presenta la estructura.
El coste de la obra, cuyo plazo de ejecución se estima en un mes, asciende a la cantidad de 29.625 euros, a lo que se debe añadir el importe de los honorarios facultativos, valorados en 4.159,96 euros, todo ello financiado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta a través de los fondos desconcentrados en la Delegación Territorial de León.
El proyecto presentado por la administración autonómica plantea una intervención que garantice las condiciones de accesibilidad y corrija el deterioro del peldañeado para lo que se emplearán escalones uniformes en huella y tabica horizontales con pendiente para facilitar el desagüe.
La escalinata consta de dos tramos rectos, dispuestos en forma de 'L' y enmarcando estos dos tramos aparecen unas columnillas, con capiteles de traza plateresca, lo que permite datar el conjunto de la escalinata hacia el siglo XVI, coincidente con la fecha de construcción de la Colegiata.