Diario de León

Ponferrada actualizará a final de año parte del IPC de la tasa del agua: "Sería abusivo hacerlo de golpe"

El concejal de Hacienda estima que el desfase está entre el 15 y 20%

Imagen de archivo de uno de los vehículos de la concesionaria del agua en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Entre un 15 y un 20 por ciento es el porcentaje pendiente de actualizar en la tasa del agua de Ponferrada para repercutir sobre la factura tres años de la subida del IPC. Pero esa subida, o actualización, según la terminología que prefiere el equipo de gobierno municipal no se producirá de una sola vez. «Sería abusivo para el ciudadano actualizarlo todo de golpe», aseguró este martes el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno.

El edil, que negocia con la empresa concesionaria del servicio municipal, Aquona, la fórmula para repercutir el IPC pendiente en la tasa del agua que pagan los ponferradinos, adelanta que el equipo de gobierno llevará a cabo la actualización parcial del cobro «en el último trimestre del año».

Luis Antonio Moreno ya se había quejado días atrás de que el anterior equipo de gobierno de Olegario Ramón solo hubiera actualizado el IPC de la tasa del agua —un 9,7 por ciento— en el primer año de su mandato y dejara los deberes para la nueva corporación. Lo que no se asumió en su momento, dejó claro el concejal de Hacienda, tendrá que afrontarse ahora. El concejal de Hacienda retomará las negociaciones con la concesionaria del suministro del agua cuando concluya el parón de agosto.

Las gestiones para poner al día la tasa del agua y solventar la deuda de hasta 3,5 millones de euros con Aquona, se suman a otros contactos con empresas concesionarias de servicios municipales que reclaman al Ayuntamiento el pago de cantidades millonarias como FCC, que pie más de siete millones por el servicio de la limpieza, y que Moreno quiere dejar resuelta en su totalidad a lo largo del próximo año.

El edil de Hacienda ya ha dejado claro que el objetivo del Ayuntamiento con FCC es evitar que el Ayuntamiento tenga que afrontar un recurso contencioso administrativo de la concesionaria. El equipo de gobierno ya está preparando un nuevo contrato de la limpieza que entre en vigor cuando venza el actual en el año 2025. Populares y bercianistas en el gobierno de coalición reconocen que la ciudad tiene que estar más limpia y eso es algo que se quiere solucionar con el nuevo contrato del servicio.

Entre el 15 y el 20%

Moreno calcula que la actualización pendiente de la tasa por el IPC está entre el 15 y el 20%
tracking