Cerrar

Fundación Alivia pone el foco en El Bierzo como ejemplo del grave impacto de la falta de oncólogos en España

La entidad internacional que defiende y brinda apoyo a los pacientes oncológicos reclama un esfuerzo conjunto de los gobiernos central y autonómicos para resolver el problema: "La falta de recursos humanos no puede ser una sentencia para aquellos que lucha contra el cáncer"

Hospital El Bierzo.ana f. barredo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Oncológica Alivia, que brinda apoyo y orientación a los pacientes con cáncer de todo el mundo, ha puesto el foco en el Hospital El Bierzo como ejemplo claro de las consecuencias nefastas que la falta de especialistas tiene para los enfermos. Lo ha hecho en un comunicado en el que pone de relieve la crítica situación que se vive en varios hospitales españoles, sobre todo durante los meses de verano, por las mermadas plantillas de oncólogos. Algo que «pone en riesgo la calidad de vida y el tratamiento continuo de los pacientes», aseguró el director general de Alivia en España, Asensio Rodríguez.

Con un único oncólogo en activo de la plantilla propia y el refuerzo de médicos desplazados desde otros centros hospitalarios de Sacyl, el Hospital El Bierzo forma parte de una lista de ‘puntos negros’ en la que la Fundación también sitúa a Zamora, Ceuta, Melilla, Murcia, Burgos y Madrid. La diferencia de estas con El Bierzo es que la falta de profesionales no se limita únicamente a los meses de verano, sino que se produce de manera generalizada desde hace varios meses. Un «problema estructural y urgente», afirma el director de la mencionada fundación, que requiere de «medidas inmediatas» porque «afecta a la continuidad de los tratamientos y eleva la ansiedad y el estrés de pacientes y familiares».

«La necesidad de reprogramar citas y la prolongación de los tiempos de espera pueden tener efectos adversos significativos en el pronóstico», apuntó también Asensio Rodríguez, que propone aumentar las plazas de especialistas en las áreas más afectadas y ofrecer «incentivos atractivos» a los profesionales; además, por supuesto, de acabar con «la inestabilidad laboral en el sector por falta de contratos permanentes y condiciones laborales estables». En este sentido, desde la Fundación Alivia advierten de que hay «datos alarmantes que revelan que un alto porcentaje de jóvenes oncólogos están considerando cambiar de carrera o trabajar en el extranjero debido a la falta de contratos permanentes y estabilidad laboral».

Esta organización, nacida en Polonia hace 14 años para ayudar a los pacientes con cáncer, también ha hecho un llamamiento al Gobierno central y los autonómicos —responsables de la sanidad en cada comunidad— para que «se involucren activamente para resolver el problema». «Es crucial que se realicen esfuerzos conjuntos para garantizar el apoyo y la inversión necesaria», defiende Alivia, que concluye asegurando que «es tiempo de actuar, de asegurarnos que la falta de recursos humanos no sea una sentencia para aquellos que luchan contra el cáncer. No podemos permitir que la estacionalidad afecte a la calidad del tratamiento».