MÚSICA
El jazz conquetea en Ponferrada con el flamenco, el funky y el rock
El Castillo, la calle y la sala Río Selmo volverán a ser epicentro de sonidos con el festival ‘Km 251 Ponferrada es Jazz’ del 20 al 24 de agosto
Ponferrada acoge entre el 20 y el 24 de agosto una nueva edición del festival ‘Km 251 Ponferrada es Jazz’ y volverá a convertirse en el epicentro de esta música, con artistas procedentes de Francia y Portugal, y guiños al flamenco, el funky y el rock.
El programa de este año incluye cuatro conciertos en el Castillo de Ponferrada, que comenzarán el 20 de agosto, a las 21.00 horas, con Old School Funky Family, formación francesa que ofrece un directo muy potente. Al día siguiente, 21 de agosto, Kiko Berenguer presenta su espectáculo de flamenco-jazz junto a Chano Domínguez, Premio Nacional de las Músicas Actuales. El 22 de agosto será el turno para Mónica Matabuena Cuarteto. Ya el 23 de agosto estará el pianista Julio Resende, que llega desde Portugal, un compositor creativo.
Ya fuera de la fortaleza, en la fachada del Museo de la Radio, habrá otras tres actuaciones cada día a las 19.45 horas. El 21 de agosto se podrá disfrutar de La Banda de la Casa del Jazz, formación local. Al día siguiente será el turno de Prieto Picado, sexteto leonés que explora el jazz, el folk, el flamenco y los ritmos afros. Se completa el 23 de agosto con el concierto de Plumcake, cuarteto local con Anxo Seco, Luis Aínda, Jaime Pérez y Tacho Gutiérrez.
El festival comenzará su última jornada el 24 de agosto con una sesión del octeto Pixie y Dixie Band a las 12 horas en la zona del Mercado de Abastos.
Y a las 20.00 horas, con entrada libre en la Sala Río Selmo, cerrará el festival el filandón rock que ofrecerán Espido Freire y La Banda del Diablo, formada por el escritor Carlos Fidalgo y el guitarrista Gio Yáñez. Se trata de una mezcla de música, palabra e imágenes para contar los orígenes del rock a partir de los relatos del libro Los dedos del diablo de Carlos Fidalgo. La ganadora del Premio Planeta se sumará al espectáculo en Ponferrada después de haber llenado el aforo junto a Fidalgo y Yáñez en el Festival de Música y Palabra de Oria (Almería).