Diario de León

Toreno presupuestará este mes la obra necesaria para poder reabrir el matadero

Un informe de la Junta determina las actuaciones que hay que realizar y el Ayuntamiento pedirá el apoyo económico de otras administraciones para poder ejecutarlas por falta de medios

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace más de cuatro meses que cesó la actividad en el matadero de Toreno por una serie de problemas de índole administrativo (después se destaparon varios más) y sigue sin vislumbrarse todavía una fecha posible de reapertura del único macelo que había en El Bierzo. La subrogación del contrato con una nueva empresa que estaba dispuesta asumir la deuda latente fue la primera opción, pero no se pudo materializar por problemas legales. La licitación del servicio es, ahora, el único paso posible; pero primero habrá que acometer una serie de actuaciones en las instalaciones y el Ayuntamiento de Toreno confía en tener, este mismo mes, una evaluación económica de lo que habría que invertir para poner a punto el matadero. Después, pedirá apoyo a otras administraciones para poder acometer las obras.

El informe que los técnicos de la Junta de Castilla y León han redactado, el que recoge las intervenciones necesarias, ya está sobre la mesa de la Alcaldía, pero la baja disponibilidad de personal técnico municipal por las fechas estivales ha obligado a aplazar la evaluación económica necesaria, es decir, fijar un presupuesto de los trabajos. «Bien es cierto que todo sería más rápido si pudiéramos contratar a una consultora externa, a un despacho de arquitectos independiente, pero no tenemos disponibilidad económica para ello y debemos hacerlo con el personal del Ayuntamiento», explicó Mirón.

El límite presupuestario se aplica también a cualquier intervención. Reconoce el regidor que el informe de la Junta no recoge obras de gran envergadura y considera que no será necesaria una inversión muy cuantiosa. No obstante, sea cual sea la cifra resultante, Toreno no podrá asumirla y de ahí que el alcalde plantee que otras administraciones, en base incluso a alguna línea de ayudas vigente, se hagan cargo de los trabajos para poder reactivar un servicio que es vital para el sector ganadero del Bierzo y también de Laciana y otras comarcas limítrofes. Astorga y Asturias, en algunos casos, son ahora las únicas alternativas y cualquiera de las dos encarece considerablemente el coste.

Con el presupuesto de obra claro y la posibilidad de que otra institución asuma el gasto, el siguiente del Ayuntamiento sería ya licitar el contrato de explotación del matadero.

tracking