Diario de León

Los 35 centinelas que miden las emociones de la fruta del Bierzo para vender más

La Junta aplicará a todos los productos de calidad de Castilla y León los resultados de una investigación de ‘neuromarketing’ que se está llevando a cabo con frutas de la comarca que prueba un grupo de personas de entre 30 y 60 años

Editorial: Tecnología que impulsa la agroalimentación

La respuesta del cuerpo se mide mediante el uso de tecnología y a través de entrevistas personalizadas y cuestionarios

La respuesta del cuerpo se mide mediante el uso de tecnología y a través de entrevistas personalizadas y cuestionariosDL

Ponferrada

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El color, la forma, el tamaño, la textura y hasta el envasado y etiquetado influyen soberanamente en la decisión del consumidor a la hora de adquirir un fruta. Lo que entra por la vista se vende mejor y, por eso, las estrategias de marketing se centran expresamente en la mejora de la apariencia del producto que llega a los lineales de los supermercados. Hace meses que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y Alimentos de Calidad del Bierzo están inmersos en un proyecto de investigación en el que, mediante el uso de tecnología, se miden las emociones que las peras, las manzanas, las cerezas y las castañas del Bierzo generan en el consumidor. Son 35 los centinelas a los que se ha encomendado esa labor. Lo que su cuerpo exprese de manera inconsciente al probar una fruta servirá para inclinar la balanza de la mercadotecnia hacia uno u otro lugar.

El estudio, que ya ha empezado a arrojar resultados e información valiosa, se está llevando a cabo en la Planta de Procesos y Productos Innovadores de Itacyl, donde, además, «se aprovechan los subproductos de transformación de la fruta para la generación de nuevos ingredientes, como harinas libres de gluten y de alto valor nutricional», explicaron fuentes ligadas a un proyecto que, básicamente, se centra en analizar los aspectos sensoriales de las frutas desde su producción hasta el consumidor final para fomentar las ventas.

Productos derivados de la fruta

La investigación aprovecha los subproductos de transformación de la fruta para la generación de nuevos ingredientes, como harinas libres de gluten y de alto valor nutricional

Que El Bierzo haya sido el escenario de partida elegido por la Junta de Castilla y León para probar el ‘neuromarketing’ no es casual. La comarca es la región de la Comunidad con más sellos de calidad y la única en España con una denominación de origen para la manzana de mesa. Por eso también se ha implicado en la iniciativa la Asociación Berciana de Agricultores. ‘Bierzo Sensomarket’ se denomina el germen de una acción que comenzó a menor escala y que ahora se extenderá al conjunto del territorio autonómico, ya que los resultados se aplicarán a todos los productos con sellos de calidad de Castilla y León.

Las 35 personas sobre las que se ha realizado el estudio tienen entre 30 y 60 años. Además de los aspectos puramente visuales o de tacto, también se han medido otros más intangibles, como el conocimiento que el individuo tiene de la marca y la facilidad para identificar el origen de los productos. «Se han medido las respuestas no conscientes del organismo ante distintos estímulos que facilitarán la toma de decisiones y el desarrollo de un futuro plan estratégico de marca para fomentar el consumo y mejorar la sostenibilidad en el proceso de producción», expresaron fuentes de Itacyl, adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Cada uno de los participantes en el proyecto se ha sometido a un control frente a las frutas que incluye entrevistas, cuestionarios y la colocación de un brazalete de respuesta galvánica de la piel y de una gafa de seguimiento ocular, así como la grabación en vídeo de todo el proceso de prueba del producto. «Los resultados permitirán mejorar la experiencia del consumidor, obtener datos con mayor fiabilidad, reforzar la imagen de marca, optimizar los puntos de venta y descubrir nuevos puntos de vista», ahondaron las mismas fuentes.

Origen y sostenibilidad

El proyecto ‘Bierzo Sensomarket’ nació hace algo más de dos años, en el mes de julio de 2022, con el objetivo prioritario de promocionar las frutas de calidad que se producen en El Bierzo desde la aplicación de la innovación tecnológica en el proceso de envasado para su venta en lineales de supermercados.

«Se trata, en definitiva, de hacer las frutas más apetecibles y fomentar su consumo como alimento saludable y limpio en su conservación, aplicando recubrimientos comestibles invisibles realizados con conservantes naturales y tecnologías de baja temperatura», explicaron desde el Itacyl.

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