Cerrar

El Hospital El Bierzo organiza las agendas para fidelizar a los pacientes con los oncólogos

Eso asegura el PP en las Cortes de Castilla y León y el objetivo es evitar que los enfermos de cáncer sean atendidos cada vez por un especialista diferente

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular en las Cortes de Castilla y León restó, ayer, tensión a la falta de oncólogos en el Hospital El Bierzo y lo hizo recordando que la asistencia está garantizada con médicos de otros centros asistenciales. Así respondió a las últimas críticas del PSOE por «abandono» de la sanidad pública y aportó, además, nueva información sobre los planes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) para que los pacientes no sean vistos por un especialista diferente cada vez que acuden a consulta. Esta es la principal queja de los enfermos de cáncer.

Ha sido la procuradora berciana Beatriz Coelho la encargada de asumir la portavocía en este asunto, a través de un comunicado de prensa en el que asegura que «se están organizando agendas para fidelizar a los pacientes con los oncólogos y que no sean vistos cada vez por uno distinto», aseguró la parlamentaria del PP, que también incidió en que la falta de oncólogos es general y desvío la responsabilidad directamente hacia el Ministerio de Sanidad. «Es verdaderamente la institución que ha abandonado por completo sus responsabilidades».

En este sentido, la ‘popular’ emplaza a los socialistas a que dirijan su mensaje en esa dirección y «exijan a la ministra que se ponga a trabajar con las comunidades autónomas para solucionar el problema de falta de profesionales que afecta no solo a nuestra comarca, sin a todo el Sistema Nacional de Salud».

La procuradora del PP se afanó en defender el papel tanto de la Consejería de Sanidad como de la gerencia del Hospital El Bierzo: «Se esfuerzan permanentemente por proporcionar los mejores servicios y la mejor atención a los pacientes», dijo y garantizó que Sacyl «está constantemente pendiente de que la asistencia esté cubierta». Eso sí, Beatriz Coelho reconoció que la situación «es mejorable», tanto que los propios pacientes se quejan de la atención que están recibiendo no solo por los cambios continuos de médicos, sino también porque reciben pautas contradictorias y apenas tienen información de lo que realmente está pasando. Los tiempos de espera para consultas y tratamientos están también entre las críticas de quienes tienen cáncer.

La parlamentaria del PP también ahondó en el trabajo «continuo» de la Gasbi para tratar de encontrar relevos a los oncólogos que se han ido y así poder estabilizar la plantilla propia de Oncología del Hospital El Bierzo. «Las plazas se están ofertando continuamente», aseveró.

«Es absurdo hablar del abandono de la sanidad en la comarca cuando la Junta tiene presupuestada una inversión cercana a los cinco millones de euros solo en 2024», destacó Coelho y desgranó las cifras: «3,6 millones en infraestructuras para Atención Primaria y Hospitalaria y 1,3 millones en equipamiento».