El Común apercibe a Ponferrada por el transporte para discapacitados
Insta al Ayuntamiento a dar servicio gratuito para los acompañantes para no menoscabar sus derechos y garantizar la igualdad de oportunidades
«Resulta indudable la procedencia de que los acompañantes de las personas con discapacidad que necesiten asistencia en sus desplazamientos puedan acceder de forma gratuita al transporte público y encaja entre las medidas a adoptar para garantizar la igualdad de oportunidades de las mismas», defiende el Procurador del Común, que ha instado al Ayuntamiento de Ponferrada a que establezca la gratuidad del servicio de autobús urbano para quienes sirven de apoyo a usuarios con algún tipo de discapacidad y valore el establecimiento de una tarjeta específica. Es una actuación de oficio que el organismo encargado de defender los intereses de los ciudadanos en Castilla y León ha aplicado también en otros municipios de la Comunidad.
El Procurador alude, en su escrito, al reglamento que regula la prestación del servicio de transporte público en al capital berciana, aprobado en septiembre de 2009, y cita que dicha ordenanza recoge la posibilidad de las personas con discapacidad de acceder a un bono social. «Sin embargo, no contempla bonificación o exención alguna para aquellos acompañantes que actúan de apoyo de esta población», apunta, considerando que ello «puede suponer un agravio», ya que conlleva «un sobrecoste para aquellas personas con discapacidad que solamente pueden hacer uso del servicio acompañados de otra persona».
"El reglamento con contempla bonificación o exención para los acompañantes que actúan de apoyo y eso puede suponer un agravio"
«Su falta de previsión supone un gravamen añadido al que se ven obligadas a afrontar de forma cotidiana las personas con discapacidad» y esto —defiende el Procurador del Común— «contradice» la normativa. «Esa gratuidad de los acompañantes contribuiría de forma notable a su integración en sus actividades cotidianas», señala, para después poner de ejemplo casos de ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Vitoria, Bilbao y Córdoba, que ya aplican dicha medida.
La resolución del Procurador se basa en la consideración de la movilidad como «un derecho esencial que debe ser garantizado» y, por eso, pide al Ayuntamiento de Ponferrada su aplicación para «fomentar la vida independiente» de las personas con alguna discapacidad que requieran de apoyo en sus desplazamientos, así como para «favorecer su mayor autonomía personal e impedir cualquier factor de discriminación frente a otros pasajeros».
La otra medida que plantea el organismo, la de crear una tarjeta específica para este régimen tarifario, está pensada para acreditar de manera fácil, ante el personal encargado del transporte, «el derecho a esa asistencia o acompañamiento gratuito, sin necesidad de presentar certificación u otro documento acreditativo de la discapacidad».
Una pulsera de autonomía
La Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (Ambi) y Asprona Bierzo confirman que, efectivamente, Ponferrada no establece bonificación alguna para los acompañantes de los discapacitados que no pueden acceder al transporte público en solitario. Sí se aplica gratuidad, por ejemplo, en el acceso al Castillo de los Templarios, tanto para la persona con discapacidad como para el acompañante.
Deficiencias en el servicio
El presidente de Ambi, Emiliano Moreda, no solo muestra su total conformidad con la resolución del Procurador del Común, sino que asegura que, pese a los avances de los últimos años en materia de accesibilidad en el servicio de transporte público, todavía hay deficiencias importantes y cita, en primer lugar, los problemas que se dan con las rampas de algunos autobuses, que «se bloquean». También pone el acento en el reducido número de líneas adaptadas y en la falta de plazas.
«La mayoría de los autobuses, sino todos, reservan tan solo una plaza para personas con discapacidad y eso imposibilita hacer uso del servicio en caso de que sean varios los que lo necesiten», explicó Moreda. En la línea que cubre el trayecto hasta el Hospital El Bierzo esta limitación es latente, por ejemplo. Por eso, Ambi ofrece a sus usuarios un vehículo propio del que se está haciendo un uso masivo ante las dificultades que plantean autobuses públicos.
Una experiencia inclusiva
Hace aproximadamente un año que Asprona Bierzo está utilizando la red de transporte público de Ponferrada como «una herramienta de inclusión», explicaron fuentes de la organización, que gestiona directamente los bonos sociales para los usuarios de sus centros de barrio. En Flores del Sil, por ejemplo, hacen uso diario de los autobuses urbanos para desplazarse hasta y desde otros puntos de ciudad.
«Hay algunos usuarios que lo utilizan diariamente para acudir a los centros de día y también es nuestro medio preferente para la realización de actividades dentro de la ciudad, como paseos y visitas», explicaron desde Asprona Bierzo. El funcionamiento en su caso es tan sencillo como el uso de una pulsera que agiliza y facilita el uso del servicio y que se recarga mensualmente.