Arranca la recogida de la pera en El Bierzo con la vista fija en los 12 millones de kilos
El daño por pedrisco ha sido menor del estimado, el calibre de la fruta es bueno y tampoco hay problemas serios por la falta de temporeros
La recolección de la pera conferencia de El Bierzo ha comenzado. La fruta mayoritaria de entre las que tienen sello de calidad es también la más madrugadora y los cerca 200 fruticultores adscritos a la Marca de Garantía (unas 500 hectáreas) han iniciado la marcha con las cuadrillas de temporeros prácticamente completas, salvo alguna excepción de última hora, y la previsión de recoger entre doce y doce millones y medio de kilos, lo que viene siendo una producción normal, que puede oscilar entre esta cifra y los quince millones en el mejor de los casos.
El daño hecho por el pedrisco que cayó a finales de junio ha sido menor al que entonces se creyó, pese a que las parcelas de algunas zonas sí se vieron seriamente afectadas. "En las que estaban muy dañadas sí se ve la merma pese a que los fruticultores trataron con producto cicatrizante e hicieron clareo manual para tirar las que estaban muy marcadas; pero en el cómputo global pensamos que hemos librado. En todo caso, en estos primeros días veremos ya si la pera rinde y puede haber más o menos de esta estimación inicial que hacemos de los doce millones de kilos", ha explicado el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Daniel Franco.
Lo que está claro es que tanto la calidad del fruto como el calibre son más que buenos. "Un calibre de 60 ya es bueno y, ahora mismo, tenemos calibres predominantes de 65 y 70 e incluso peras más grandes", destacó Franco. Él mismo es uno de los fruticultores que ha sufrido bajas de última hora en la cuadrilla de temporeros, pese a que "hace dos semanas que yo tenía la plantilla cerrada". "Hoy no han aparecido dos", explica.
El Bierzo
La Pera del Bierzo entra en la carrera por ser Denominación de Origen Protegida
María Carro
La siguiente campaña de recolección en el calendario es la de manzana reineta que, según las estimaciones, comenzará casi a la par que la vendimia. En este caso, el pronóstico es bastante peor que el de la pera, porque la afección por granizo sí ha sido notable, sobre todo en zonas de Cacabelos, Villaverde y Villadepalos. "La cosa está bastante fastidiada", reconoce el presidente de la ABA sin poder hablar de cifras. "Es pronto para decir cuándo va a comenzar exactamente la recogida, pero por la estimación que yo hago en mis parcelas, hasta el 9 o 10 de septiembre no", añadió.