Diario de León

ÁRBOL MONUMENTAL

Dos cámaras vigilarán el tejo milenario de San Cristóbal para evitar que sufra más atentados

La Delegación del Gobierno en Castilla y León autoriza la instalación del equipo

Icónica imagen del tejo de San Cristóbal de Valdueza.dl

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos videocámaras fijas grabarán todo lo que ocurra en torno al tejo de San Cristóbal de Valdueza, el árbol milenario que ha sufrido una serie de atentados que podrían estar relacionados con algún tipo de rito. Un año después de que el árbol declarado Espécimen de Singular Relevancia por la Junta de Castilla y León sufriera el primer atentado , la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha autorizado al Ayuntamiento de Ponferrada a instalar los equipos de vigilancia en un ejemplar que forma parte de la Red de Espacios Naturales de la comunidad con categoría de Monumento Natural.

El Ayuntamiento ya se había personado como acusación en la causa abierta para esclarecer los daños sufridos por el tejo. En marzo de este año, trascendía que un hombre con residencia en Valladolid estaba siendo investigado como supuesto autor del atentado contra un árbol con más de 1.200 años de antigüedad junto a la espadaña de la ermita de San Cristóbal que sufrió agresiones en agosto y en noviembre de 2023.

«Estas medidas de protección servirán para cuidar todavía más uno de los monumentos vivos más importantes de la comarca, ya que es una zona de difícil visibilidad y queda oculto ante las agresiones vandálicas de unos pocos. Todo con el fin de evitar futuras agresiones», explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina.

Daños en las raíces sufridos por el tejo.dl

tracking