Diario de León

Recoletas hará revisiones oculares gratuitas a los vecinos de 20 municipios del Bierzo

Una unidad móvil se desplazará hasta los pueblos que han mostrado interés, a través del Consejo Comarcal del Bierzo, entre los días 2 y 27 de septiembre

La gerente de Clínica Ponferrada, la consejera comarcal Henar García, el presidente del Consejo y el gerente del Instituto Oftalmológico Recoletas, en la presentación del proyecto.

La gerente de Clínica Ponferrada, la alcaldesa de Peranzanes, el presidente del Consejo y el gerente del Instituto Oftalmológico Recoletas, en la presentación del proyecto.ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Grupo Recoletas, propietario de Clínica Ponferrada, se ha propuesto acercar sus servicios sanitarios al medio rural berciano y así lo empezará a hacer el día 2 de septiembre con una unidad móvil de salud visual, en la que un optomestrista realizará revisiones oculares gratuitas a la población de los pueblos. Veinte ayuntamientos se han inscrito para recibir el servicio gracias a la intermediación del Consejo Comarcal, que colabora así con una iniciativa que se llevará a cabo durante prácticamente todo el mes de septiembre, hasta el día 27, y que está especialmente dirigida a la gente mayor, si bien cualquier vecinos del medio rural puede hacer uso del servicio.

El gerente del Instituto Oftalmológico Recoletas, Javier Moralejo, ha sido el encargado de presentar el detalle del 'Proyecto de Salud Visual Mundo Rural' que se activó ya en el mes de junio para toda Castilla y León y que ahora lleva a la comarca. Moralejo estuvo acompañado del presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y de la gerente de Clínica Ponferrada, Carmen Rodríguez.

Los ayuntamientos serán los encargados de gestionar las citas de los vecinos que deseen ser revisados en la unidad móvil. La previsión de Recoletas es atender a una media de 40 pacientes en una consulta optométrica móvil "dotada tecnológicamente de los últimos avances", explicó Moralejo, que también incidido en la gratuidad del servicio. El optometrista hará una valoración de la agudeza visual, de la motilidad ocular y de la presión intraocular, entre otros factores. "Si se detecta alguna patología no asociada a la edad, se le derivaría al oftalmólogo", apuntó el gerente del Instituto Oftalmológico.

"Es estar cerca del medio rural", destacó la responsable de Clínica Ponferrada. Una afirmación compartida por Olegario Ramón, que celebró la iniciativa como una forma de acercar a los pueblo servicios que, de otro modo, solo son accesibles en Ponferrada o en poblaciones más grandes.

La idea de Recoletas es repetir la experiencia cada cierto tiempo y la siguiente ronda de la unidad móvil de salud visual será para principios de año. "Estamos abiertos a que se inscriban más ayuntamientos", afirmó Javier Moralejo.

tracking