Cerrar

Fabero licitará un bar y una panadería y arreglará un piso para atraer a nuevos pobladores

Son acciones incluidas en el Proyecto Arraigo, financiado por el Miteco, que también se está aplicando en Sancedo para atraer a personas del entorno urbano al medio rural

Imagen panorámica de Fabero. L. DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se presenta como un puente de unión entre el mundo rural y las personas del entorno urbano que buscan un cambio de vida en un pueblo. Repoblar es la palabra que resume su trabajo y cuenta con el respaldo económico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Se denomina Proyecto Arraigo y ya ha empezado a funcionar en los municipios de Fabero y Sancedo, siempre con la colaboración de los ayuntamientos. En el primero, de hecho, ya se va a rehabilitar un apartamento para facilitar la llegada de nuevos pobladores, que podrán alquilarlo durante un período de seis meses.

«Hemos creado un centro de actividades económicas y un centro de dinamización demográfica para sacar a la luz posibles viviendas disponibles. También se prevé la licitación de un bar en pueblo cercano, así como de una panadería», explicó la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez. En su municipio, el proyecto lleva el nombre de ‘Entibando’, en alusión directa «a la naturaleza minera», subrayan los promotores de esta acción de repoblación del medio rural que analiza las potencialidades el entorno en el que interviene para poder ofrecer las mejores soluciones. En el caso de Fabero, la duración del proyecto de atracción y arraigo será de ocho meses.

En julio se empezaron a dar los primeros pasos después de preparar el terreno durante meses. «La fase previa, de estudio y explicación de la metodología, comenzó el pasado mes de enero, en el que se analizaron las potencialidades de los municipios y de la comarca, así como de las necesidades de la misma», relata la técnico de Proyecto Arraigo para la zona de Fabero y Sancedo, Ana Fernández.

«Son zonas con alto potencial que podrían encajar en las perspectivas y proyectos de vida de algunos de los urbanitas que se interesan por cambiar la ciudad por el mundo rural», dice la misma personal, haciendo también hincapié en la necesidad de repoblación que se plantea en ambos municipios tras el cierre de las minas y el éxodo de muchas familias por la falta de oportunidades laborales y la merma de servicios básicos.

«Los colegios cada vez tienen menos alumnos, los centros de salud se quedan sin médicos y las empresas van echando el cierre». Por eso, el trabajo de Proyecto Arraigo tratará de que las personas que lleguen a los municipios de Sancedo y Fabero ayuden con nuevos negocios, niños, jóvenes y familias que permitan el mantenimiento de los servicios para la población», apuntó Fernández para después informar de que cualquier persona interesada en participar en esta acción puede contactar en innovación@aytofabero.com.

Lo que los técnicos de Proyecto Arraigo hacen en los territorios es acompañar y asesorar a personas y emprendedores que buscan el cambio y a los ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca.