Diario de León

El juzgado abre una investigación por el caso del paciente del Hospital El Bierzo que denunció discriminación por ser homosexual

Ha incoado diligencias para determinar si hay delito en la conducta de los médicos que le atendieron por una infección respiratoria y anotaron en su historial términos como "promiscuidad sexual". El denunciante y el Ministerio Fiscal declararán en noviembre

Editorial: Investigación sobre la discriminación

Área de Urgencias en el Hospital El Bierzo.

Los hechos denunciados se produjeron en 2022, cuando el paciente entró en el hospital por el servicio de Urgencias.ana f. barredo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ponferrada ha abierto una investigación para determinar si hubo discriminación en el caso de un paciente del Hospital El Bierzo que denunció ante la Fiscalía de Área no solo un trato discriminatorio y vejatorio, sino también un presunto delito de odio por su orientación sexual. La fiscal encontró «indicios de comisión de infracción penal por parte de los responsables» del centro hospitalario y elevó el caso al juzgado, que ha incoado diligencias previas y ha llamado a declarar al denunciante y al Ministerio Fiscal en noviembre.

«Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de discriminación, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial. No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente incoar diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación», recoge el escrito judicial que da continuidad a un caso que se hizo público el pasado mes de marzo, aunque los hechos denunciados tuvieron lugar en 2022.

Aquel año, el paciente acudió a Urgencias por una infección respiratoria «provocada por el Parvovirus 19», por la que acabó ingresado en la planta de Medicina Interna, y los médicos que le atendieron registraron en su historial comentarios como «promiscuidad sexual», «conductas de riesgo» y «uso de preservativo ocasional». Esto después de haber sido informados por otro sanitario de detalles de la sexualidad de enfermos que él no autorizó en ningún momento. Según recoge la denuncia original, llegaron incluso a vincular su problema con el VIH/SIDA. Todo ello cuando el paciente tiene antecedentes de enfermedad hematológica que podían estar asociados con la infección que le llevó a ingresar. Circunstancia que —asegura— comunicó en todo momento.

Basándose en su orientación sexual «y sin evidencia diagnóstica, insinuaron que podría estar sufriendo una enfermedad de transmisión sexual», relató el denunciante, que antes de acudir a la Fiscalía solicitó formalmente al Hospital El Bierzo que fueran retirados de su historial todos esos comentarios inapropiados que no aportan —insiste— ninguna información sanitaria de valor. Ante la negativa a hacerlo, presentó la denuncia que ahora estudiará el Juzgado de Instrucción número 2.

La terminología empleada «no solo es estigmatizante, sino que también refleja una clara intención de discriminar y catalogar mi conducta personal bajo un juicio de valor moral, lo cual es completamente irrelevante y fuera de lugar en el contexto de mi tratamiento médico. Se me sometió a una exploración que considero innecesaria y que estuvo teñida de prejuicios. Esa actitud no solo vulnera los principios de igualdad y no discriminación, sino que podría encuadrarse dentro de lo que el Código Penal considera como delito de odio», argumentó el paciente en la denuncia presentada ante la Fiscalía. En todo caso, lo que investigará el juez es si hubo un delito de discriminación. 

«No concurren los requisitos necesarios para suprimir esas anotaciones de su historia»

El 14 de agosto de este mismo año. Esta es la fecha del último escrito con el que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) responde a dos nuevas peticiones del paciente que ha denunciado un trato discriminatorio por su homosexualidad para que se eliminen de su historial médicos los términos que considera que son denigrantes y estigmatizantes. Y de nuevo el Hospital se niega a hacerlo.

«La historia clínica incorporará la información que se considere trascendental para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente (...), dejando constancia de todos aquellos datos que, bajo criterio médico» lo permitan, se recoge en la última respuesta por escrito que firma la gerente del Hospital El Bierzo, en el que también se deja constancia de que esta misma respuesta se le ha dado al paciente en ocasiones anteriores.

"La historia clínica incorporará la información que se considere trascendental para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente"Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo

«Tal y como se le ha indicado en otras ocasiones en relación con este mismo tema, esta administración sanitaria entiende que no concurren los requisitos necesarios para la supresión de esas anotaciones en su historia clínica (...), al facilitar una información que puede ser de importancia respecto de su conocimiento por facultativos que puedan asistirle en el futuro», explica la Gasbi.

En la última reclamación presentada por el denunciante, donde vuelve a relatar los hechos, recoge nuevas expresiones anotadas en su historia clínica, como «número de parejas». «A pesar de que la gerencia del hospital ha estado al tanto de esta situación durante dos años, no ha tomado medidas al respecto», lamenta el paciente. Por su parte, la gerencia insiste en que la información contenida en la historia tiene fines médicos y que «no queda al libre albedrío», sino que solo es accesible «por parte del personal facultativo que le esté asistiendo y en la medida que sea necesario».

tracking