El presidente del Consejo Comarcal comparte las conclusiones del CSIC sobre el turismo en Las Médulas
Olegario Ramón insiste en que hay que centrarse en la unificación, prestar buenos servicios y dejar el paraje "en condiciones mucho mejores de lo que está ahora"
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, asegura estar de acuerdo con las conclusiones del estudio, mediante análisis big data, realizado por el CSIC de la mano de una empresa especializada. Dice Ramón que ya conocía parte de dichas conclusiones y considera que son un buen punto de partida para empezar a trabajar sobre el Espacio Cultural y Natural y mejorar sus prestaciones y la experiencia de los turistas. El presidente comarcal puso como ejemplo la inexistencia de baños públicos, que «está siendo un problema».
«Las conclusiones de este estudio son muy claras, lo que se propone es muy razonable y haríamos bien en hacer caso a esas condiciones para desestacionalizar y para prestar servicios que no se prestan ahora mismo», dijo Olegario Ramón, para añadir que es la Fundación Las Médulas quien tiene que asumirlo.
«El Consejo ya ha hecho propuestas que van en esa línea en casi todas las reuniones de la Fundación. Somos un poco una voz díscola, pero con la claridad de creer que lo que ponemos sobre la mesa es razonable», apuntó Ramón, que también lamentó que sí hay un plan de gestión, pero que «no se está cumpliendo».
«Hay que ir a la gestión unificada y que la gente del territorio vea beneficios. Esa es la base de un turismo sostenible», apuntó también Olegario Ramón respecto a otra de las recomendaciones contenidas en el estudio de CSIC. Una intención que ya está entre las prioridades manifestadas por la propia Fundación Las Médulas, que sí está diseñando iniciativas para revalorizar el paraje, tal y como reconoció el presidente Entre ellas, la actuación «frente a Borrenes si no se daba marcha atrás en alguna de las cuestiones de gestión».
«También otras iniciativas que se han hablado de manera informal en una comida de trabajo y que puede ser una manera de generar recursos», afirmó, apuntando la posibilidad de cobrar una entrada, para lo que Las Médulas «tienen que estar en condiciones mucho mejores de lo que está ahora. Hay que prestar buenos servicios», dijo.