Diario de León

CULTURA

La Biblioteca de Villamartín cumple tres años con Julio Llamazares, Emilio Gancedo y Prada a Tope

Reúne más de 10.000 libros donados por vecinos y escritores

La Biblioteca del Concejo de Villamartín del Sil ocupa las antiguas escuelas del pueblo.dl

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todavía con el susto de la pandemia en el cuerpo, la localidad de Villamartín del Sil abría en el verano de 2021 una biblioteca con vistas a la montaña. Las antiguas casas de los maestros del pueblo, reconvertidas por el trabajo de vecinos y voluntarios, comenzaron a albergar libros, muchos de ellos donados por residentes y descendientes de la localidad, pero también por algunos escritores que han visitado, o tienen pendiente hacerlo, la Biblioteca del Concejo. Así hasta reunir 10.000 volúmenes.

Y para celebrarlo, la Asociación a Plena Cultura que impulsa el proyecto ha invitado los escritores Julio Llamazares y Emilio Gancedo, y al empresario agroalimentario José Luis Prada, de Prada a Tope a conocer el centro. Gancedo, autor de libros de ensayo como Palabras Mayores, la novela La Brigada 22 y los relatos de Barrio Húmedo y actual coordinador del Instituto Leonés de Cultura, ofrecerá un filandón este viernes 23 de agosto. José Luis Prada también llegará con su charla el 28 de agosto y contará como ha hecho de sí mismo una marca; Prada a Tope. Y Julio Llamazares, autor de Luna de Lobos y La lluvia amarilla, obras mayores de la novela española, o de la más reciente Vagalume, visitará la Biblioteca el 7 de septiembre y leerá su obra Escenas de cine mudo. Ese será el libro que inaugure el club de lectura de Villamartín del Sil, con 20 ejemplares cedidos en préstamo por el Bibliobús de la Diputación de León.

En Villamartín tienen además la costumbre de elegir un libro de la Biblioteca cada semana y después de publicar una entrada sobre él en Facebook, lo dejan en el bar del pueblo, donde está a disposición de vecinos, visitantes y clientes. Ya son 150 libros, desde El Quijote en fascículos a las obras de Luis Mateo Díez, los que se han pasado por el bar.

En tres años, el proyecto ha crecido además y en Villamartín se han celebrado encuentros poéticos, la plaza de la Escuela ha albergado una exposición sobre el Bicentenario de la Provincia del Bierzo, incluso se ha recuperado, después de 40 años sin hacerlo, las proyecciones de cine. Un día especial para el pueblo fue el que trajo al director berciano afincado en Francia, Chema Sarmiento, para presentar y proyectar su película Filandón, donde aparecen escritores como Antonio Pereira, José María Merino, Pedro Trapiello y también Luis Mateo Díez y el propio Julio Llamazares.

Otro hito en estos tres años ha sido la construcción de forma comunal de un truébano tradicional reconvertido en minibiblioteca de intercambio de libros entre particulares, inaugurado en el segundo aniversario de la Biblioteca. Un segundo truébano se ha incorporado a la exposición ‘Instruir deleitando. Cien años de lectura infantil y juvenil en España. Los cuentos de Calleja’, organizada por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional a Distancia.

El Club Xeitu de Laciana donó además un atril que facilita el acceso a grabaciones sobre sucesos de la zona y el pasado minero, dentro del proyecto ‘Las gafas del belga'. Ese atril está colocado en el Chano.

Y hasta un taller de setas en el monte y en el aula ha tenido acomodo en la programación cultural de Villamartín del Sil que ahora se enfrenta al reto de que la biblioteca sea más accesible y funcional, con equipamiento y mobiliario adecuados. Que los espacios interiores de la Biblioteca se integren con los espacios de convivencia de los vecinos, y acondicionar un vestíbulo exterior que sirva de lugar de celebraciones y de encuentro social. Y todo a partir de los libros, que en Villamartín son capaces hacer mejor un pueblo.

Julio Llamazares.ana f. barredo

Emilio Gancedo.otero perandones

José Luis Prada.l. de la mata

tracking