CULTURA
La ciudad de los murales: una ruta turística tira del arte urbano de Ponferrada
El artista Asier Vera guiará el 8 de septiembre una ruta turística por los murales que ha pintado en la zona alta
Si la Ponferrada de la Ciudad del Dólar fue la del arquitecto Mirones en los años de la posguerra, la Ponferrada del arranque del siglo XXI es la de los murales urbanos de Asier Vera. Una veintena de obras del grafitero afincando en el Bierzo adornan medianeras, bajos comerciales sin uso, rincones que la pintura ha salvado de la degradación. Y ha llegado el momento de que toda esa creatividad se convierta en una ruta turística.
Será el próximo 8 de septiembre cuando el propio Asier Vera sirva de guía, por segunda vez en este año, al Tour por los M urales de Ponferrada que la empresa Guías del Bierzo ha incluido en su catálogo. Vera, que estos días trabaja en un nuevo mural sobre la despoblación en Sancedo, ha seleccionado seis de sus trabajos en la zona alta de la ciudad para explicar a los turistas el significado de cada uno de los murales —con temas que van desde la denuncia del racismo, los cuentos de hadas, la igualdad—, las técnicas que emplea y en qué se inspira para darle color a una ciudad que venía del gris y el negro de la carbonilla.
«No todos los días el artista y el autor de sus obras te las cuenta», dicen los carteles de Guías del Bierzo. Y Asier Vera, nacido en el País Vasco ya ha dejado su firma asociada a Ponferrada y a otros lugares del Bierzo donde ha recibido encargos en los últimos años, desde que en 2014 pintara en la calle San Fructuoso su primer mural en la ciudad: una estampa de Nueva York por encargo de la arquitecta Belén Cuesta, que quería evitar que el rincón de la medianera de su casa se convirtiera en el lugar degradado.
El día 8 será el punto de partida de una ruta que recorrerá otros cinco lugares del entorno, incluido el mural sobre Igualdad —y ese lema, ‘Sin cambios no hay mariposas’ de Maya Angelo— en las inmediaciones del albergue de peregrinos.
Vera no es Banksy. Ni falta que le hace. Pero valora las ‘performance’ en las que el enigmático grafitero británico ¿y su factoría’ han convertido cada nueva obra urbana en Londres. Por si acaso, no ha dejado ninguna obra en lugares que puedan desmontarse.