Ponferrada llevará a pleno este mes la ZBE sin acuerdo con la oposición
El equipo de gobierno insiste en una normativa «laxa» para «ayudar a los ponferradinos»
Editorial: Superar la ZBE en Ponferrada
El equipo de gobierno de Ponferrada llevará otra vez a pleno la aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque no se haya cerrado un acuerdo con la oposición que permita pensar en que saldrá adelante. Ya fue rechazada en el mes de mayo, tanto por el PSOE como por Vox, y la cosa pinta de igual manera. La idea del gobierno local es incluirla en el orden del día del pleno ordinario de este agosto manteniendo la laxitud que han solicitado los comerciantes y los hosteleros de la zona centro de la ciudad, insitió ayer la concejala de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Transparencia y Fomento, Lidia Coca.
«Hemos tenido reuniones con los representantes del comercio y de la hostelería en reiteradas ocasiones y lo que nos piden es que hagamos la ordenanza más laxa posible, que facilitemos el acceso en coche al centro, respetando siempre los niveles de contaminación, y en ello seguimos. Si el PSOE no quiere ayudar a los ponferradinos, ellos sabrán. Y lo mismo le digo a Vox. Nosotros estamos aquí para ayudar a los ponferradinos», defendió Coca.
La aprobación de la Zona de Bajas Emisiones, que limita el acceso de vehículos a la almendra central de Ponferrada, se ha convertido en uno de los grandes escollos para el equipo de gobierno de PP y Coalición por El Bierzo (CB), que plantean una norma sin multas ni restricciones al tráfico. La zona incluida se acotaría a los coches solo cuando los índices de contaminación del aire así lo determinaran. Pero esa ordenanza no convence al principal grupo de la oposición que, en el pleno en la que fue rechazada, presentó hasta doce enmiendas.
La entrada en vigor del régimen sancionador en enero de 2026 (aunque más tarde se acordó alarga ese plazo un año, hasta 2027), la aplicación sucesiva de las restricciones en caso de superar los niveles de contaminación y modificar valores límites contaminantes fueron las propuestas socialistas. Por su parte, el voto contrario de Vox responde a que «crea desigualdad entre los ciudadanos, restringe el derecho de libre circulación y acabaría con el comercio local y la hostelería del centro de Ponferrada».
De no salir adelante la ordenanza y no aplicarse la ZBE, el Ayuntamiento deberá devolver 2,4 millones de fondos europeos.
La concejala de Fomento del Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Coca, presentó ayer una nueva fase de intervención en el puente Celso López Gavela, que comunica el barrio de los Judíos con la zona de Las Huertas, en el entorno de la Biblioteca. Después de tener que intervenir de urgencia, la pasada primavera, debido daños importantes registrados en la estructura por efecto del paso del tiempo y la corrosión; ahora se reasfaltarán los 86 metros de calzada.
La obra comienza hoy y forma parte de una actuación mayor que incluye la vía Reino de León hasta la glorieta de las Pimenteras y un tramo de la avenida de América, precisamente desde el desvío hacia el citado puente y hasta el entorno de Correos. En este caso, se hará una intervención de bacheo en los puntos en los que la vía se encuentra en peor estado y en ambos sentidos de circulación. El cómputo económico de todos los trabajos supera los 39.000 euros.
Además, la brigada municipal de obras ha empezado a intervenir también en la plaza del barrio de los Judíos para instalar un tejado y renovar los bancos, además de varias acciones de mantenimiento y pintura. La concejala Lidia Coca aseguró que es una obra que le han pedido los vecinos de la zona en reiteradas ocasiones, «sobre todo los mayores».
Reapertura de Gómez Núñez
Ya hay fecha para la reapertura de la calle Gómez Núñez, aunque de momento solo para peatones. Será antes de las fiestas de La Encina, concretamente el día 5 de septiembre, según informó Lidia Coca. Para lo que habrá que esperar un poco más es para reabrir la calle Lago de la Baña, porque aquí los trabajos «van con más retraso», explicó la edil, que pidió comprensión a los vecinos por los cortes de calles para poder acometer las obras.
«Las obras hay que hacerlas y es mejor hacerlas en verano que sella mejor el aglomerado», apuntó Coca, que también ha aclarado que no habrá problema alguno con el paso de una de las etapas de la Vuelta a España por la avenida de la Libertad a finales de este mes. La glorieta del Iesve está en obras, pero «ya se ha hablado con la empresa».