Valtuille convoca concejo para trabajar entre todos e inaugura una biblioteca
El pueblo conserva la tradición de laborear de forma colectiva y rendir cuentas ante los vecinos
Con tan solo sesenta habitantes, Valtuille de Abajo (Villafranca del Bierzo) es la sede de quince bodegas de vino adheridas a la Denominación de Origen Bierzo. Pocos pueblos de la comarca tienen tan bien marcado el apellido de vitivinícola que, además, revuelve la vida social de la localidad de cuando en cuando y casi todo se hace de manera comunitaria, como el concejo abierto que se celebrará mañana y se aprovechará para inaugurar, también, la biblioteca Abel Yebra que ya ocupa lo que fue la escuela infantil de Valtuille. Una escritora novel y villafranquina, Belén González, tiene encomendada la labor de pronunciar el discurso universal.
Nueva es la biblioteca pero no la costumbre de tocar a concejo para debatir los asuntos que son de interés del pueblo. «Aquí se conserva la tradición de ‘trabajar a concejo’ y todos los años se convoca al pueblo para hacer determinados trabajos de forma colectiva», explicó el presidente de la Junta de Vecinal de Valtuille de Abajo, Julio César Valle. Dice que el objetivo de esto es «el amejoramiento del poblado y sus pobladores».
Los vecinos se congregarán en la cantina del pueblo a las ocho de la mañana para ir a realizar los diferentes trabajos. A mediodía, se celebrará el concejo abierto en el que se rendirán cuentas económicas y de gestión por parte del pedáneo. La inauguración de la biblioteca será a las 13.00 horas y ya cuando todo esté dicho, a eso de las dos de la tarde, una comida popular servirá para cerrar una jornada de pueblo haciendo pueblo.