Ponferrada apuesta por una Encina de grandes conciertos alejada del «gris y triste»
Las fiestas patronales de Ponferrada —las de la Encina— están a la vuelta de la esquina y este viernes se presentaba oficialmente el programa festivo. Lo hacía el concejal del área, Carlos Cortina, una persona conocedora del mundo de la hostelería y los eventos festivos, quien decía a modo de resumen que las de este año son las fiestas en las que se retoman los grandes conciertos y se aleja el mal fario pasado de una ciudad «gris y triste».
Como prueba de ese cambio, a juicio de Cortina, pesa el hecho de que de nuevo se está retomando el lleno o el casi a rebosar del Auditorio de Ponferrada, con éxito de entradas vendidas, como es el caso del concierto de Melendi (el 7 de septiembre) o del festival Electrolatina, con Juan Magán.
Las fiestas de este año son del viernes 30 de agosto al lunes 9 de septiembre. Junto al programa de actos se daba a conocer el cartel anunciador de la Encina, con la torre de la basílica como elemento principal y que ha servido al concejal para resumir la imagen como «fácil de visualizar para los ponferradinos», con los colores de la ciudad y el Bierzo.
El programa lo abre el tradicional saluda del alcalde Marco Morala, con un llamamiento a la participación y a los días de reencontrarse con vecinos, familiares e incluso «con nosotros mismos». Las fiestas comienzan con el pregón el día 30 a las 21.00 horas de José Manuel Valle Folgueral, eminente doctor, del que Cortina destacaba su tesón, esfuerzo y excelencia en la medicina». Antes del pregón se inaugura el recinto ferial y también destaca la actuación de David Cepo con su humor blanco de lo cotidiano. El día 30 destaca el festival Maquinando, con música de los ochenta, de la época de Chio Bayo o Fernandisco. Y una promesa cumplida, según Cortina: «Marco Morala prometió a Obús crear un festival de rock, alcanzó la alcaldía y este año habrá festival de Ponferrada Rock con Obús en concierto». Habrá 4 conciertos gratuitos, con Saratoga y Utopía, además de Obús.