Cerrar

en previsión

Las pizarreras agotan el plan de 500.000 € en seguridad laboral

Las canteras de Apical aportaron el 60% del coste y espera una nueva línea de ayudas de la Junta

La calidad en los sistemas de prevención laboral dentro de las naves de pizarra ha mejorado mucho con la nueva tecnología. L. DE LA MATA

Publicado por
M. F.
León

Creado:

Actualizado:

En las canteras de pizarra de la zona del Bierzo y el valle del río Cabrera trabajan más de 1.800 operarios y los problemas con el polvillo de sílice de las naves donde se manufactura uno de los mejores productos para tejados llevo a implementar medidas correctoras. La Junta de Castilla y León puso en marcha un plan de ayuda a la modernización y mejora de los sistemas de ventilación y seguridad laboral y a estas alturas del año 2024 ya se puede decir que prácticamente el medio millón de euros de la iniciativa se ha agotado en esas mejoras.

Prácticamente la mayoría de las canteras adscritas a la patronal Apical que representa Eliseo López se han acogido a esta iniciativa de modernización y reducción del polvillo de sílice, con maquinaria moderna de succión. El coste de esta inversión fue millonaria, corriendo con el 60% las empresas productoras de pizarra, con la ayuda del 40% para este caso por parte de la Administración autonómica.

La Junta de Castilla y León anunció que pondrá en marcha una nueva línea de ayudas similares para la modernización de las instalaciones a desarrollar también el próximo año. Todas las naves de pizarra han incorporado maquinaria moderna, para ser competitivos y abaratar los costes de producción, con cortadoras y sobretodo máquinas labradas, que han perfeccionado el laboreo. Por eso, para cerrar el círculo de este plan de modernización, desde Apical esperan que esas ayudas se formalicen de nuevo, con el fin de avanzar también en la seguridad laboral.

La previsión

El sector espera que se mantengan las líneas de ayudas a la automatización del sector

Las máquinas labradoras y cortadoras han mejorado sus funciones.  DL

LNuevos sistemas de ventilación y limpieza de las naves. DL

El sector de la pizarra de la zona del Bierzo y Cabrera, así como el resto de industria que tienen centros en la provincia de Zamora, se rige por un convenio laboral que tiene los días contados y que expira a finales de este año, en diciembre. Con la entrada del nuevo ejercicio anual, la patronal pizarrera volverá a sentarse con los representantes sindicales de los trabajadores para negociar un nuevo convenio laboral.

Hace apenas unas semanas las empresas pizarreras firmaban el acuerdo de convenio laboral para los trabajadores de la vecina comarca de Valdeorras. En esa línea es en la que se fijarán los sindicatos del Bierzo para emprender las negociaciones de mejoras en el convenio para los más de 1.800 trabajadores. En Galicia los sindicatos pelearon por mejoras en los complementos por bajas laborales y otras mejoras sociales.

Los avances tecnológicos han entrado de lleno en la modernización de la producción de pizarra y en sus factorías, todas las naves se encuentran automatizadas. Uno de los apartados de laboreo de pizarra que se resistía era el dedicado al labrado o exfoliado de la pizarra. Las máquinas labradoras no lograban aprovechar bien el «rachón» en bruto, pero hoy la situación ha cambiado y el labrado con maquina se ha perfeccionado mucho.

El interior de las naves ya no cuenta con la polvareda que hace décadas se veía. Hoy los sistemas de ventilación se han mejorado y la extracción del polvillo de sílice es una máxima.

También ha contribuido el hecho de que ahora se han incorporado en las instalaciones unas máquinas barredoras que no levantan polvo y permiten tener el piso de la factoría limpio, lejos de aquellos años en los que se acumulaba el escombro en el suelo y era retirado por hombres con palas de mano.

Todos estos avances es en lo que ponen el acento desde Apical, que esperan también seguir recibiendo la colaboración de las instituciones en esta línea.