Cerrar

El sector frutícola espera mover esta campaña 1.500 contratos en el Bierzo

Más de 325 personas acuden a inscribirse a la bolsa de empleo temporal para la fruta

Imagen de archivo de recogida de peras en Carracedelo. L. DE LA MATA

Publicado por
M. F.
León

Creado:

Actualizado:

A comienzos de esta semana se ponía en marcha en la comarca del Bierzo la recolección de la fruta, con su primer producto de esta temporada, la pera conferencia. Hoy lunes, enfilando ya la última semana de agosto, están en plena campaña y ya son cientos de personas las que están en los campos como temporeros, trabajadores de temporada. La previsión es que los números de trabajo temporal sean similares a los del año pasado y por eso, el sector frutícola de la comarca (no sólo la pera, sino también la manzana y luego la recogida de la uva, con la vendimia) pueda mover unos 1.500 contratos temporales en lo que es la llanura central berciana con sus fincas.

La Asociación Berciana de Agricultores hacía unas cuantas semanas, ya desde el mes de julio pasado, un llamamiento a los interesados en trabajar en la recogida de pera y luego la manzana reineta. La respuesta fue importante y prácticamente están cubiertas las aspiraciones de los propietarios de las fincas. La Asociación Berciana de Agricultores tiene inscritas a más de 325 personas.

Con este personal y también con otros trabajadores que ya son fijos y forman parte de cuadrillas de temporeros de otras campañas precedentes, el sector de los fruticultores espera recoger sin problemas el fruto.

La mayoría de los propietarios de fincas de fruta, especialmente los de la zona de Carracedelo, Cacabelos o Dehesas, cuentan con unas cuadrillas perfectamente organizadas y ya conocedoras de otros años, que como trabajan bien son de nuevo contratados temporalmente para esta campaña de temporada de la fruta. Los fruticultores son conocedores de la presencia estos días de inspectores de trabajo y nadie se arriesga a no contratar en regla, aunque a veces los fruticultores se quejan del celo inspector, que sólo les retrasa el trabajo.