URBANISMO
Un estudio dice que Ponferrada tiene 16.743 tejados y el 74% producirían luz
El portal Idealista, con ayuda del Ciemat, indica que se reducirían cada año 24.000 toneladas de CO2
No deja de ser un estudio, con numerosos datos curiosos, que arroja una aplicación informática capaz de analizar miles de números en pocos segundos. El portal inmobiliario Idealista, con la ayuda de los investigadores de la institución estatal del Ciemat, ha dado a conocer el número de tejados que hay en la actualidad en la ciudad de Ponferrada y diferenciar los que son rentables para colocar placas solares para producir energía eléctrica por la incidencia de los rayos del sol y el grado de inclinación de cada tejado. Incluso calcula, en base a cálculos matemáticos de probabilidades la cantidad de energía que producirían esos tejados, así como las emisiones de CO2 que se ahorrarían de lanzar a la atmósfera.
Partiendo de este estudio, que de momento no tendrá aplicaciones prácticas inmediatas, como curiosidad cabe destacar que en Ponferrada hay un total de 16.743 tejados de otros tantos inmuebles.
Si encima de cada uno de esos tejados se colocaran placas solares, sólo la ciudad de Ponferrada podría generar 291.646 Megawatios hora (MWh) de energía solar a lo largo del año.
Para hacerse una idea, si los datos del estudio emitido por el portal Idealista con ayuda del Ciemat son posibles, cabe compararlos con la capacidad de producción de energía eléctrica de la central térmica de Compostilla, la que ahora está ya fuera de servicio. Compostilla tenía una producción anual total de 4.537 Gigawatios por hora. Muchísimo más que las hipotéticas placas solares aludidas.Otro dato curioso de este estudio es que la mayoría de los tejados de la capital berciana son aptos y especialmente rentables para colocar en ellos placas solares y producir energía eléctrica. Otra cosa es si sería más barata o no. Así, el informe detalla que el 74% de los tejados de Ponferrada «son viables para instalar placas solares».
Otra de las referencias significativa e importantes, que pudiera tener aplicaciones en un presente o futuro es que en Ponferrada existen 128 hectáreas de espacio útil para generar energía solar a través de la instalación de placas convencionales como las conocidas hasta ahora en el mercado.
«Si todos los tejados de Ponferrada donde fuera viable instalaran paneles solares, las emisiones de CO2 se reducirían cada año en 24.588 toneladas de CO2 de emitir a la atmósfera», concluye el informe. Esa cantidad de toneladas de emisión supondría como ejemplo las emisiones de «144 millones de kilómetros en coche, 491.676 horas de vuelo o 491.760 árboles plantados».
El portal inmobiliario Idealista asegura que el mapa de España con el potencial de generación de energía fotovoltaica por edificios ha sido elaborado por idealista/data, con la colaboración del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (el citado Ciemat), utilizando como base los datos Lidar, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y software libre.
«La metodología seguida para la creación de este mapa se basa en la adaptación del modelo gSolarRoof, desarrollado por el grupo de Tecnologías de la Información Geográfica y Energías Renovables del Ciemat», indican.
Partiendo de este modelo, se ha desarrollado una base de cálculo apoyada en herramientas de análisis de información espacial, «mediante el uso del software de tratamiento de datos espaciales Grass Gis, estructurándose su cálculo en tres fases: tratamiento de datos de radiación solar, la modelización de sombras y el cálculo de la producción fotovoltaica».
El resultado es un mapa de toda España en el que se reflejan los valores de los edificios en cuanto a superficie de tejados disponible para instalar paneles solares, potencia y generación de y para energía solar fotovoltaica. «Aunque todos somos conscientes de que el sol es un recurso generoso en nuestro país, la distribución de la radiación solar se va a ver afectada por las variaciones estacionales y diarias de la posición solar, por la situación geográfica, la topografía, las condiciones atmosféricas y las superficies sobre las que también incide».