EN RECUERDO PÓSTUMO
Homenaje al vagabundo ‘ Pilufo’
Manuel Barrio, hermano del fallecido personaje de la calle del Cristo de Ponferrada, querido por todos y creador del famoso Belén de Pilufo, promueve un acto de recuerdo al cumplirse 14 años sin él
Fue un personaje entrañable y querido en la ciudad de Ponferrada. Lo conocía todo el mundo que pasaba por la avenida del Cristo y lo veía allí, como un peculiar vagabundo que no se metía con nadie, educado y que llegó a ser su propio personaje con la creación de su belén navideño, El Belén de Pilufo . Se llamaba Miguel Ángel Barrio Herrero y moría en 2010 en un mes de agosto como éste, a la edad de 54 años.
Ayer domingo, su hermano Manuel Ángel Barrio, se ponía en contacto con este periódico para anunciar que quiere rendir un sencillo homenaje a alguien tan entrañable y que también formó parte de la vida de una ciudad como Ponferrada, Pilufo.
«No tengo dinero para grandes cosas, pero queríamos organizar un sencillo acto con una misa en la iglesia de San Pedro de Ponferrada, cerca de la calle del Cristo donde se ponía mi hermano con sus cosas y sus perros», decía ayer Manuel Ángel, quien también es en sí un personaje, dado que la vida le ha llevado por muchos lugares. Es humorista y canta rancheras como nadie por su vozarrón. recuerda Manuel Ángel que él también creó su propio personaje humorístico, siendo conocido como El Cuco Cantinflas , que llegó a actuar en lo que fue cine y posterior discoteca Delfos en Dehesas, propiedad del que después fue alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez.
Manuel Ángel Barrio se emociona al hablar de su hermano Miguel, mucho más conocido por el nombre de Pilufo. Tiene clavado en su corazón una espina y cree que ha llegado el momento de tributarle un homenaje al querido Pilufo.
«Nadie lo ha olvidado en Ponferrada y en el Bierzo. Era mundial. Y ahora queremos hacerle un homenaje. Yo no tengo mucho dinero, pero con la ayuda de todos lo haremos», declara el hermano de Pilufo. Quiere que por el aniversario de su muerte, el próximo sábado 31 de agosto a las 20.00 horas podría ser la fecha ideal para celebrar una misa en su recuerdo con presencia del que quiera estar.